El acercamiento político entre Cuba y EE.UU. genera divisiones

Del papa Francisco a los últimos cubanos en el exilio, pasando por gobernantes, personalidades y gente del común opinaron sobre el histórico anuncio hecho este miércoles 17 de diciembre por Barack Obama y Raúl Castro en torno al descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Fotos:  Conoce los periódicos hispanos de Estados Unidos

Más allá de algunas reacciones previsibles, cabe destacar el ‘boom’ que causó la noticia a nivel mundial y de la que también se hicieron eco los internautas en las redes sociales con todo tipo de comentarios.

Estas son algunas de las reacciones más destacadas, tanto a favor como en contra:

Wall with flags in Miami
Yoela Chaveco

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y la mayoría los gobiernos de América Latina acogieron con satisfacción el "histórico" anuncio de que Estados Unidos y Cuba se proponen normalizar sus relaciones después de más de medio siglo. "Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes Barak Obama y Raúl Castro por tomar este importante paso para normalizar sus relaciones", dijo Ban Ki Moon.

Por su parte, desde la ciudad argentina de Paraná, donde están reunidos los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y representantes de otros países latinoamericanos, Cristina Fernández calificó de "histórico" el anuncio hecho en simultáneo por Barack Obama y Raúl Castro.

El anuncio hecho en Washington y La Habana fue precedido por la liberación de Alan Gross, un estadounidense condenado en 2011 por presuntas actividades subversivas en Cuba, así como la de los agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, condenados en 2001 en EE.UU. por espionaje.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que asiste a la reunión en Paraná, dijo estar "feliz" por la liberación de los tres agentes y destacó el gesto "valiente" de Barack Obama. “Hay que reconocer el gesto de valentía del presidente Barack Obama", quien, aseguró, ha dado "quizá el paso mas importante de su Presidencia”.

¿Providencial?

Según Obama y Castro, el papa desempeñó un papel clave para facilitar el diálogo, así como el Gobierno de Canadá.

Recibe información de política. Suscríbete a nuestro boletín

Al respecto el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que el papa "se complace vivamente" por el hecho de que Cuba y EE.UU. estén en camino de "superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, calificó como "gran noticia para la región y para el mundo" la decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas.

Exilio cubano

En Miami (EE.UU.), el exilio cubano no reaccionó de manera tan positiva a los anuncios de Obama y Castro.

El senador republicano de Florida Marco Rubio detalló sus planes de protesta contra la decisión del presidente Barack Obama de descongelar las relaciones con Cuba mediante el bloqueo a los fondos para financiar una embajada en La Habana y a la votación sobre el futuro embajador en la isla. "Va a enfrentarse a una gran pelea para conseguir que se financie (una embajada en La Habana) mientras yo esté en el Senado", dijo sobe el anuncio de Obama.

El presidente del Movimiento Democracia, Raúl Sánchez, pidió "abogar por los derechos de los que no van a estar representados en esa negociación" para la normalización de relaciones.

Otros dirigentes del exilio, como el presidente del Directorio Democrático, Orlando Gutiérrez, se mostró aún más crítico y calificó de "absurdo" el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba por ser, a su juicio, el resultado de una "concesión" a un régimen que "sigue manteniendo la opresión sobre el pueblo cubano".

Políticos

Para el exgobernador de Florida, Jeb Bush, la noticia de hoy constituye el último "tropiezo" de la política exterior del presidente Obama y otra "extralimitación dramática" de su autoridad ejecutiva. Bush, que hace unos pocos días dijo que exploraba si se presentaría como candidato a la presidencia, celebró la liberación de Alan Gross, pero lamentó que EE.UU. decidiera liberar a los tres espías convictos.

Por su parte John Boehner, republicano por Ohio y presidente de la Cámara de Representantes, dijo: "Aquí no hay ningún 'nuevo rumbo', sólo otra en una larga lista de concesiones sin sentido a una dictadura que brutaliza a su pueblo y conspira con nuestros enemigos".

Bob Menéndez  dijo que "canjear al señor Gross por tres delincuentes convictos fija un precedente extremadamente peligroso porque invita a regímenes dictatoriales a usar a los estadounidenses que cumplen misión en el exterior como ficha de canje”, expresó por su parte el Senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Redes sociales

En las redes sociales, la líder disidente Yoani Sánchez encabezó las reacciones.

María Corina Machado, diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela también se manifestó ante la noticia.

Jeb Bush, fue enfático en afirmar que la decisión de Obama socava la credibilidad de Estados Unidos:

Y tú, ¿qué opinas sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos?

Foto: Yoela/Istockphoto

Search AARP Blogs