20 frases impactantes que pronunció el papa Francisco en EE.UU.

En su primer viaje a suelo estadounidense, el papa Francisco dejó huellas históricas.

Canonizó al primer católico hispano en Estados Unidos, habló ante el Congreso, llamó a los obispos de ese país a no repetir "crímenes" en la Iglesia Católica, cuestionó el papel de los organismos financieros y participó en una oración interreligiosa en la Zona Cero. Además Francisco deslumbró, como una estrella, en el icónico Madison Square Garden y reivindicó a las familias como futuro de la Humanidad.

Fotos: Revive su visita a Cuba y Estados Unidos

Estas son las frases del papa que marcaron su visita a Washington, Nueva York y Filadelfia, que inició el 22 de septiembre y culmininó este domingo 27 de septiembre:

En la Casa Blanca

1. "Como el hijo de un inmigrante, estoy feliz de ser un huésped de este país que fue forjado por ese tipo de familias".

2. "El cambio climático es un problema que no le podemos dejar a las generaciones futuras. En lo que respecta al cuidado de nuestro hogar, estamos en un momento crítico”.

En el Congreso

3. "Sabemos que en el afán de querer liberarnos del enemigo exterior podemos caer en la tentación de ir alimentando al enemigo interior. Copiar el odio y la violencia del tirano y del asesino es la mejor manera de ocupar su lugar".

4. "Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros… Nuestro mundo está afrontando una crisis de refugiados sin precedentes desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial".

5. "La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo. Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte".

papa misa
6. "Queremos seguridad, demos seguridad; queremos vida, demos vida; queremos oportunidades, brindemos oportunidades".

A personas sin hogar

7. "El hijo de Dios entró al mundo como uno que no tiene casa, el hijo de Dios entró al mundo como un 'homeless'".

8. "No encontramos ningún tipo de justificación social, moral o del tipo que fuese para aceptar la falta de alojamiento".

Suscríbete a nuestro boletín.

Ante la Asamblea de la ONU

9. "Quisiera hacer mención a otro tipo de conflictividad no siempre tan explicitada pero que silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas. Otra clase de guerra viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico: una guerra asumida y pobremente combatida".

10. "Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que, en vez de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia".

Oración interreligiosa para víctimas del 9/11

11. "La libertad religiosa es un derecho fundamental que da forma a nuestro modo de interactuar social y personalmente con nuestros vecinos, que tienen creencias religiosas distintas a la nuestra".

12.- "No se avergüencen nunca de sus tradiciones. No olviden las lecciones que aprendieron de sus mayores, y que pueden enriquecer la vida de esta tierra americana. Repito, no se avergüencen de aquello que es parte esencial de ustedes".

En reunión con víctimas de abusos a menores

13. ”Dios llora. Los crímenes y pecados de los abusos sexuales a menores no se pueden mantener en secreto por más tiempo. Me comprometo a la celosa vigilancia de la iglesia para proteger a los menores y prometo que rendirán cuentas todos los responsables”.

14. "Ustedes, ellos, los supervivientes de abuso, se han convertido en verdaderos heraldos de esperanza y ministros de misericordia. Humildemente le debemos nuestra gratitud a cada uno de ellos y a sus familias por su inmenso valor para hacer brillar la luz de Cristo sobre el mal abuso sexual de menores”.

En reunión con los obispos

15. "Una iglesia que sólo explica su doctrina es peligrosa y desequilibrada. Es vital que la iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, sin asco y sin miedo".

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

En la fiesta de las familias en Filadelfia

16. “Lo más lindo que hizo Dios, dice la Biblia, fue la familia. Creó al hombre y a la mujer y  les entregó todo, les entregó el mundo, crezcan, multiplíquense, cultiven la tierra, háganla producir, háganla crecer, todo el amor que hizo en esa creación maravillosa se la entregó a una familia”.

17. “El amor, la belleza y la verdad de Dios y la destrucción de la guerra y entre esas dos posiciones, caminamos nosotros hoy. Nos toca a nosotros, nos toca a nosotros, decidir el camino para andar”.

18. “La familia tiene carta de ciudadanía divina, ¿está claro? La carta de ciudadanía que tiene la familia se la dio Dios para que en su seno creciera cada vez más la verdad, el amor y la belleza”.

En su despedida

19. “El amor se manifiesta en pequeñas cosas, en la atención mínima a lo cotidiano que hace que la vida tenga siempre sabor a hogar. La fe crece con la práctica y es plasmada por el amor. Por eso, nuestras familias, nuestros hogares, son verdaderas iglesias domésticas. Es el lugar propio donde la fe se hace vida y la vida se hace fe”.

20. Les doy las gracias de corazón. Que el amor de Cristo guíe siempre al pueblo americano.

https://youtu.be/REv-u9DcUAs

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto y Video: Centro Televisivo Vaticano/YouTube

Search AARP Blogs