Content starts here
CLOSE ×

Search

7 hallazgos sorprendentes del 2015

Cada año, el Pew Research Center repasa los hechos más memorables que ilustraron las tendencias que impactaron nuestro mundo.

Los temas que se analizaron en 2015 son de una amplia gama, que incluye asuntos específicos como los videojuegos y los cuidadores familiares hasta áreas más amplias como las actitudes políticas, el cambio climático global y la afiliación religiosa.

Fotos: 10 consecuencias del cambio climático

De la preocupación por el cambio climático al aumento de la generación del milenio —hasta convertirse en el mayor grupo generacional—, y de la disminución en el tamaño de la clase media estadounidense al crecimiento multirracial en EE.UU., estos son algunos de los hallazgos más sorprendentes de 2015, según el Pew Research Center:

La clase media de EE.UU. se está reduciendo

Después de más de cuatro décadas de servir como pilar económico de la nación, la clase media estadounidense no sólo ha perdido terreno, sino que además se ha reducido al punto de que ya no constituye la mayoría de la población adulta. Ahora, esta franja se iguala en número a aquellos en los sectores más altos y más bajos. A comienzos de este año, 120.8 millones de adultos pertenecían a la clase media, en comparación con 121.3 millones registrados en la clase alta y baja juntas. La cifra se compara con los 80 millones de personas que hacían parte de la clase media en 1971, versus 51.6 millones en las otras dos clases juntas en esa época. Llevado a porcentaje, el informe del Pew Center muestra que hoy la proporción de adultos de clase media en EE.UU. es el 50% de la población, versus el 61% que representaba en 1971.

Más mexicanos se van de EE.UU. y menos entran

Por primera vez en décadas, son más los inmigrantes mexicanos que están saliendo de Estados Unidos que los que entran, según un nuevo informe dado a conocer este año. El Pew Research Center reportó que cerca de un millón de mexicanos inmigrantes ha dejado Estados Unidos para regresar a su patria entre 2009 y 2014, mientras que  870,000 ciudadanos mexicanos abandonaron su país para emigrar al norte. El cambio se debe a varias razones, entre ellas la lenta recuperación económica después de la Gran Recesión que pudo haber hecho a EE.UU. menos atractivo, así como una aplicación más estricta de las leyes de inmigración estadounidense, sobre todo en la frontera.

Millennials vs Baby Bomers
‘Millennials’ superan a los ‘Baby boomers’

Los "Millennials" superaron a los "Baby Boomers" como la mayor generación de Estados Unidos. Se estima que hay 75.3  millones de estos jóvenes (en edades comprendidas entre 18 y 34 años) en comparación con los 74.9 millones de ‘Baby boomers’. Ese grupo racialmente diverso, económicamente estresado y políticamente liberal también se está apoderando de los empleos en Estados Unidos: los empleados del Milenio crecieron este año hasta superar a la generación X de trabajadores, por lo que constituyen la mayor parte de la fuerza laboral de Estados Unidos.

Diferentes generaciones, diferente consumo de medios

En noticias sobre política y el gobierno, los medios sociales pueden ser para la generación del Milenio lo que la televisión local es para la generación ‘Baby Boomer’. Seis de cada diez (61%) de los ‘Millennials’ dicen que se enteran de las noticias políticas en Facebook, un porcentaje mucho mayor que cualquier otra fuente de noticias. Eso es un marcado contraste con los ‘Baby Boomers’ que usan Internet, para quienes la televisión local encabeza la lista de medios a través de los cuales se enteran. Estas tendencias también reflejan un cambio importante en el mundo de las noticias, a medida que los sitios de redes sociales son cada vez más una parte integral de la experiencia informativa de los estadounidenses.

Suscríbete a nuestro boletín

Récord de inmigrantes llegó a EE.UU. en 50 años

Desde la entrada en vigor de la Ley de Inmigración 1965, que cambió radicalmente las reglas del juego, 59 millones de inmigrantes -incluyendo a los indocumentados- han entrado a Estados Unidos, cifra que representa el 14% de la población total, comparado con apenas el 5% en la mitad de los años 60, reveló un informe del Centro de Investigaciones Pew, que proyecta un crecimiento hasta el 18% de ese segmento hacia 2065. Entre los inmigrantes que han llegado desde 1965, la mitad (51%) son de América Latina y una cuarta parte son de Asia.

Estados Unidos es más multirracial de lo que se creía

La población multirracial de Estados Unidos está creciendo tres veces más rápidamente de lo que se creía. Mientras la Oficina del Censo calcula que 2.1% de la población es multirracial, el sondeo del Pew (en inglés) establece la cifra en 6.9% (casi 17 millones de personas). Más de la mitad de los estadounidenses multirraciales están orgullosos de su fondo y se sienten más abiertos a otras culturas. Sin embargo, una mayoría (55%) también dice que ha sido objeto de insultos o bromas debido a su origen racial, según la encuesta.

El cambio climático, un serio problema para todos

Otra encuesta realizada por el Pew Research Center reveló que gran parte de la población mundial está preocupada por el cambio climático. En la mayoría de los 40 países encuestados, las personas dijeron que es un problema muy serio, mientras que la media global del 54% considera que es un problema muy serio. Pero hay diferencias regionales en cuanto a la visión sobre el cambio climático, donde se destaca la gente de América Latina y África, que expresa más preocupación que en otras regiones. Por otra parte, una media del 78 por ciento apoya la idea de que su país limite las emisiones de carbón.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: Neustockimages/iStockphoto

Search AARP Blogs