Content starts here
CLOSE ×

Search

Panorama actual del peor brote del virus del Ébola

Con la declaración de emergencia sanitaria por la expansión del virus del Ébola, de parte de gobiernos y organizaciones de salud, se han encendido las alarmas en la comunidad internacional. El brote, considerado el más mortífero de su historia se ha cobrado hasta la fecha más de 4.000 vidas.

En España y Estados Unidos se reportaron los primeros contagios fuera del continente africano y, específicamente, ente el personal sanitario que atendió a contagiados en Sierra Leona y Liberia, como son los casos de Teresa Romero y Nina Pham, respectivamente. Ahora, algunos aeropuertos de Estados Unidos, toman la temperatura de los pasajeros que lleguen de países donde se concentra el ébola. ¿Debemos alarmarnos?

Fotos:  Conoce los periódicos hispanos de Estados Unidos

Las siguientes preguntas y respuestas intentan recopilar la información más reciente sobre el virus mortal y qué se hace para detener su propagación.

Ebola
¿Cómo comenzó la epidemia que estamos viendo hoy?
Probablemente comenzó con un paciente de dos años en un poblado en Guinea, el niño llamado Émile murió el 6 de diciembre de 2013 según un reporte publicado en The New England Journal of Medicine. Los científicos no saben cómo lo contrajo el niño, pero se sabe que puede propagarse de animales a humanos a través de fluidos corporales infectados. Luego se reportó que sus familiares también murieron de la misma enfermedad y de allí asistentes al funeral lo propagaron a otras ciudades. Los anteriores brotes del ébola habían afectado a países del este o centro de África (Uganda, Congo, Sudán y Gabón), pero estos casos de 2013 confirman la llegada del virus por primera vez al África occidental: Guinea, Sierra Leona y Liberia, países en los cuales hoy existe la epidemia.

¿Qué países fueron impactados por el virus de Ébola
África occidental todavía es la parte más afectada, con Guinea, Liberia y Sierra Leona con el mayor número de casos. Nigeria y Senegal tienen un número pequeño de casos. España y ahora Estados Unidos tienen cada uno un caso confirmado. El brote actual se considera el mayor en la historia mundial.

Recibe información de política. Suscríbete a nuestro boletín

¿Qué tan grave es el avance del virus del Ébola y cuál es el panorama actual?
La Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió que la epidemia podría propagarse causando pérdidas humanas “catastróficas” y la directora de la entidad, Margaret Chan, afirmó que la respuesta al virus ha sido “desgraciadamente inadecuada” y el ébola “se está moviendo más rápido que nuestros esfuerzos por controlarlo”. Podría haber hasta 10.000 nuevos casos del virus de Ébola por semana en Guinea, Liberia y Sierra Leona para finales de este año a medida que el brote se expande, advirtió el martes la OMS.



¿Debe preocuparnos la muerte de Thomas Duncan en EE.UU. debido al virus de Ébola?
El virus del Ébola en realidad es muy difícil de contraer. Estaríamos en riesgo solamente si tenemos contacto muy cercano con la sangre, saliva, sudor, heces, semen, vómito o ropa empapada de un paciente con ébola, si viajamos a las áreas impactadas en África occidental o si estuvimos en contacto con alguien que tuvo ébola. Ahora que una enfermera se ha convertido en la primera persona en contraer ébola en territorio estadounidense, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anuncian que dispondrán de equipos de respuesta rápida para ayudar a los hospitales a manejar este virus mortal. Sin embargo, preocupa que el Sindicato de Enfermeras de Texas, en el que los ambos pacientes contrajeron el virus denunciaron la falta de protocolos para tratar con la letal enfermedad.

Tras el sacrificio de la mascota de de la mujer infectada por el ébola en España, ¿debo preocuparme por mi mascota?
Hubo varias preguntas publicadas en el #CDCchat de personas preocupadas por sus perros y el ébola. Los estudios sobre la transmisión perro a humano del virus no son concluyentes. En el brote de 2001-2002 en Gabón, los científicos encontraron señales del virus en 25% de los perros que vivían cerca del brote. Los animales no tienen síntomas, ni tampoco mueren durante el tiempo en el que los científicos los estudian. No obstante, científicos que estudiaron el brote en 2001 escribieron que “los perros con la infección y sin síntomas podrían ser una fuente potencial de brotes humanos del virus del Ébola”.

¿Por qué se debe estar atentos a los síntomas y cuáles son?
Puede tardar hasta 21 días que los síntomas del ébola aparezcan, pero los CDC dicen que el promedio es entre ocho y 10 días. Así que un turista pudo estar expuesto al virus y no saber que está enfermo. Los síntomas que evaluarán los CDC son fiebre, dolor de cabeza severo, dolor muscular, debilidad, diarrea, vómitos, sangrado inexplicable y dolor estomacal.

¿Cómo puede prevenirse?
Mientras la vacuna llega, los expertos solo pueden aconsejar medidas como aislar a los pacientes infectados, tomar precauciones extremas para evitar contacto con fluidos corporales y enterrar rápidamente a los muertos. La exposición al virus puede controlarse mediante el uso de medidas de protección en dispensarios y hospitales, en reuniones comunitarias o en el hogar. La higiene de las manos es esencial. La población debe escuchar y cumplir las directivas del Ministerio de Salud de su país. Además, si se conoce de algún caso sospechoso, debe ser llevado a un centro hospitalario para descartar el mal o recibir el tratamiento médico apropiado de dar positivo en las pruebas.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

¿Tiene cura?
Todavía no, pero los científicos luchan por encontrar una. Un medicamento llamado ZMapp fue administrado a dos estadounidenses que contrajeron la enfermedad en Liberia y fueron llevados a la Universidad Emory en Atlanta para su tratamiento en agosto. Se recuperaron completamente y el medicamento pareció jugar un papel en esa recuperación, pero no hay más dosis de ese medicamento. Entre tanto, varios países ya iniciaron las pruebas de vacunas experimentales, mientras la OMS recomienda a la población que se solicite asesoramiento de salud creíble sobre la enfermedad a las autoridades de salud pública.

Foto: narvikk/istockphoto
Video: YouTube

Search AARP Blogs