El papa Francisco concluye su visita a Cuba

El papa Francisco concluyó este martes su primera visita a Cuba con una misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago, y un posterior encuentro con familias antes de volar hacia el norte, para comenzar en Washington su esperada gira por Estados Unidos, en un viaje cargado de simbolismo por su apoyo al acercamiento de las dos naciones.

Fotos: El papa Francisco se sintoniza con el pueblo

En la homilía, el papa invitó a los fieles a "vivir la revolución de la ternura con María, madre de la caridad".

En un país donde el triunfo de la revolución de 1959 encabezada por Fidel Castro llevó a la isla a un proceso de laicismo, el pontífice dijo que la Virgen de la Caridad y patrona de todos los cubanos siempre los invita a querer y apoyar a los demás.

Homilía del Papa Francisco
Homilía del Papa Francisco en Santiago de Cuba.

"Como María, queremos ser una Iglesia que sirve, que sale de casa, que sale de sus templos, de sus sacristías, para acompañar la vida, sostener la esperanza, ser signo de unidad de un pueblo noble y digno", expresó.

"Como María, queremos ser una Iglesia que salga de casa para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliaciones", añadió Francisco, en un caluroso día caribeño y ante la presencia de Raúl Castro y otros funcionarios cubanos.

El papa hizo alusión al término "reconciliación" al final de un viaje precedido por el acercamiento entre La Habana y Washington, naciones enemistadas, que el 17 de diciembre pasado anunciaron la reanudación de sus relaciones, promovida por el propio Francisco.

Suscríbete a nuestro boletín.

"Nuestra revolución pasa por la ternura, por la alegría que se hace siempre projimidad, que se hace siempre compasión y nos lleva a involucrarnos, para servir, en la vida de los demás", dijo el papa en el pequeño templo de la patrona de la isla.

Caridad del Cobre
Santuario de la Caridad del Cobre, Cuba.

En Cuba, un país de 11 millones de habitantes, donde un 60% se declara católico pero menos del 10% acude a misa de forma regular, muchos creen en figuras religiosas como la Virgen de la Caridad del Cobre, cuyo santuario es importante tanto para los católicos practicantes como para los seguidores de las tradiciones afrocubanas de la Santería.

La imagen de madera, que mide unos 30 centímetros, se venera en una iglesia color marfil con altas cúpulas rojas a la sombra de las montañas de Sierra Maestra en la pequeña localidad de Cobre, a las afueras de Santiago.

La Virgen de la Caridad del Cobre es la patrona de los cubanos y también es conocida como Cachita. El lunes, el pontífice —que portaba un ramo de flores— tocó el manto dorado de la virgen, se persignó, meditó y luego se sentó frente a ella para rezarle por unos 10 minutos.

Los días anteriores el pontífice realizó dos misas masivas —una en La Habana y otra en Holguín— y se reunió con el presidente Castro y su hermano el líder Fidel Castro, además se entrevistó con jóvenes y religiosos.

El papa tenía previsto partir a las 12:30 hora local hacia la base aérea Andrews en la capital de EE.UU., Washington, donde comenzará la segunda etapa de su viaje apostólico.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

En Estados Unidos Francisco será recibido por el presidente Barack Obama, su esposa Michelle, autoridades civiles y religiosas. El resto de la tarde, el pontífice permanecerá en la sede de la nunciatura apostólica, la embajada del Vaticano en Estados Unidos. No tiene otras actividades públicas previstas.

https://youtu.be/86SemtwG6Lc

 

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Fotos y Video: Centro Televisivo del Vaticano/YouTube

Search AARP Blogs