Content starts here
CLOSE ×

Search

El papa Francisco crece en popularidad entre los estadounidenses

La popularidad del papa Francisco entre los católicos estadounidenses sigue creciendo y es comparable a los niveles que alcanzó Juan Pablo II en las décadas de los 80 y 90 el siglo pasado: hoy 9 de cada 10 católicos tienen una opinión favorable del pontífice argentino, según una encuesta del Pew Research Center (en inglés).

Además, Francisco supera el máximo nivel alcanzado por su antecesor, el papa Benedicto XVI, de acuerdo con un comparativo reciente de sus encuestas realizado por el centro de investigaciones.

Papa Francisco

Combinadas las opiniones de “favorable” y “muy favorable”, Juan Pablo II es quien ha tenido mayores niveles de aceptación entre los católicos de Estados Unidos, llegando a 93% en 1996, contra 90% que ha alcanzado el papa Francisco en febrero de este año 2015.

Sin embargo, el papa Francisco es quien ha alcanzado, de los tres últimos pontífices, el nivel más alto de opinión “muy favorable” con 57% de los católicos estadounidenses que opinaron así en febrero pasado y contrastado con 51% que alcanzó Juan Pablo II en 1990.

Admiración entre todos los credos

Entre los católicos, los que asisten a misa regularmente le dan al papa Francisco una evaluación altamente positiva (95%), que incluye dos tercios que expresan una opinión "muy favorable" de Francisco.

Trends in Papal Favorability Among U.S. Catholics

Pero mientras más se conocen las actividades y las propuestas del papa Francisco, también crece la admiración por él de los que no se definen católicos en Estados Unidos: 6 de cada 10 protestantes  y dos tercios de quienes no tienen ninguna filiación religiosa opinan favorablemente del papa Francisco. Es el porcentaje más alto desde que empezó su papado en marzo de 2013; cuando llegó al pontificado contaba con 57% de apoyo y en febrero del año pasado llegaba a 66%.

Solo 15% dijo que no le gustaba el papa y otro 15% argumentó que no estaba en condiciones de emitir una opinión.

Finalmente, el pontífice argentino es visto más favorablemente por estadounidenses de 65 años o más que aquellos que tienen menos de 50, pero aún aquellos que pertenecen a categorías que no veían con buenos ojos al papa de Roma, expresan opiniones positivas de Francisco.

Tanto hombres como mujeres dan un puntaje positivo a Francisco y, solamente en este sentido, están unidos los republicanos y los demócratas en la estima por el líder de la Iglesia Católica.

El papa Francisco vendrá a Estados Unidos a fines de septiembre para asistir al Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, Pensilvania.

También hablará en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York y se convertirá en el primer pontífice que se pronuncie en el Congreso estadounidense en Washington.

Para realizar la encuesta, el Pew Research Center consultó telefónicamente a 1.504 adultos estadounidenses entre el 18 y el 22 de febrero.

Foto: neneos/Istockphoto

Search AARP Blogs