Content starts here
CLOSE ×

Search

El papa Francisco pide salvar el planeta en su encíclica 'verde'

“Ama el planeta como a ti mismo”. Esta frase podría resumir el mensaje fundamental de la nueva encíclica del papa Francisco sobre el medioambiente, prevista para presentarse este jueves en el Vaticano, pero que fue presentada por la prensa italiana días antes del acto oficial.

Fotos: 10 consecuencias del cambio climático

En el texto, el papa hace un llamado urgente a la protección del planeta y reitera su opinión de que el calentamiento global es mayormente producido por el hombre.

La encíclica 'verde', como es calificada, es un llamado a salvar el planeta para lo cual sirve una "conversión ecológica", según el propio pontífice ha explicado en varias ocasiones.

Francisco aseguró el pasado domingo durante el ángelus, que este documento papal "está dirigido a todos" y no sólo a los 1200 millones de católicos que hay en el mundo. "Invito a acompañar este evento con una renovada atención a la situación de degradación ambiental, pero también de recuperación en los territorios", subrayó ante miles de personas durante el rezo dominical.

Pope Francis
Marco Campagna

Además, el papa, quien consultó a numerosos expertos y científicos previa la publicación, también ha dicho que quiere que el documento sea parte de un debate en la conferencia internacional contra el calentamiento global que se celebrará en París en diciembre, y que apunta a superar los acuerdos de Kioto.

Suscríbete a nuestro boletín.

La encíclica, que lleva el título "Laudato si' (Alabado Sea), sobre el cuidado de la casa común", de casi 200 páginas, se considera la primera que se le puede atribuir completamente al pontífice argentino, ya que la precedente fue escrita a cuatro manos con Benedicto XVI.

Según la versión filtrada, al parecer dada por prelados de la Curia Romana molestos con las reformas de Francisco, el papa insta a la comunidad internacional a alcanzar acuerdos que fijen la responsabilidad de cada Estado por los daños al medioambiente, en particular por la emisión de gases contaminantes.

Francisco critica también duramente las políticas ambientales de los países económicamente más importantes de occidente, un argumento que lo enfrenta a sectores conservadores estadounidenses que consideran que el calentamiento global es un fenómeno natural.

Según la revista de los jesuitas italianos, La Civiltà Cattolica, la encíclica verde advierte al mundo de que con el fenómeno del cambio climático "está en juego la relación entre ecología y destino humano".

La encíclica identifica a los más débiles como las principales víctimas del cambio climático y llama a cambiar de estilo de vida.

Desde los primeros días de su papado, Francisco ha rezado sobre la importancia del ambiente, no solamente como una preocupación científica sino también moral. En su primer homilía como pontífice, Francisco pidió en seis ocasiones, durante un breve sermón, que los humanos protejan la creación.

¿Quieres ahorrar? Recibe descuentos en compras, entretenimiento, salud y mucho más.

Según una fuente que tuvo acceso al documento, traducido en siete lenguas, la encíclica no ofrece soluciones sino que da una "visión global" de la ecología y está dirigida a todo el mundo y no sólo a los católicos.

"Después de leer ese texto nadie se puede quedar con la conciencia tranquila", comentó esa fuente a la agencia de noticias AFP.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: neneos/istockphoto

Search AARP Blogs