'Pinta a tu barrio de naranja' y acaba con la lacra mundial de la violencia contra la mujer

Las cifras son claras: 1 de cada 3 mujeres ha soportado violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental; cerca de 120 millones de niñas han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas, y 133 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina, según ONU Mujeres.

Fotos:  Conoce a las primeras damas icónicas de América

Adicionalmente, los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y los abortos espontáneos son más frecuentes entre las mujeres que reportan haber sido víctimas de violencia en algún momento de sus vidas, de acuerdo con un comunicado conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este tipo de violencia puede, incluso, provocar la muerte de la víctima, según informan la OMS/OPS. Sin embargo, una repercusión poco conocida de una violación está en la salud reproductiva de las mujeres. Una violación puede causar un embarazo no deseado, un aborto espontáneo e infecciones de transmisión sexual.

Protection

En diversos países de América Latina los niveles de embarazo no deseado son entre dos y tres veces mayores en las mujeres que sufren violencia de su pareja mientras que las pérdidas de embarazos es dos veces mayor en las mujeres que son víctimas de violencia día a día. El riesgo de un parto prematuro es 1,6 veces superior cuando la mujer sufre violencia.

Recibe información de política. Suscríbete a nuestro boletín

Entre 3% y 44% de las embarazadas en América Latina y el Caribe, aseguran la OMS y la OPS, informan haber sufrido actos de violencia por parte de su pareja durante el embarazo.

¿Qué hacer para frenar la violencia contra las mujeres?

A fin de generar conciencia y promover la acción para poner fin a esta lacra mundial, cada 25 de noviembre las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los sucesivos 16 días de activismo contra la violencia de género, que finalizan el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, son una oportunidad para movilizarse y concienciar a todo el mundo.

Este año, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres invita a unirse a la iniciativa “ Pinta a tu barrio de naranja”, con el color designado por la campaña ÚNETE para simbolizar un futuro más esperanzador sin violencia.

Por otro lado, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y ONU Mujeres presentaron este martes en Quito un plan de acción para combatir la violencia contra las mujeres.

El lanzamiento del plan de acción responde al interés de la Unasur de trabajar para acabar con la violencia contra las mujeres, pues, según dijo en octubre a su secretario general, Ernesto Samper, el organismo latinoamericano quiere comprometerse "más a fondo en el tema de la mujer".

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

El acto contó con la presencia de Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, dominicana asesinada el 25 de noviembre de 1960 por agentes del régimen de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) junto a sus hermanas Patria y María Teresa y en cuyo honor la ONU creó el Dí­a Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Y tú, ¿qué estás haciendo para combatir la violencia contra la mujer?

Foto: picmov/istockphoto
Video: YouTube

Search AARP Blogs