Content starts here
CLOSE ×

Search

¿Una primera dama mexicana o dos presidentes en la Casa Blanca?

Aun es muy pronto para hacer un pronóstico de quién reemplazará a Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos, pero las encuestas que se llevan a cabo muestran que Hillary Clinton y Jeb Bush están a la cabeza de los favoritismos hacia 2016. Y en el plano de las especulaciones y el cotilleo político las bromas sobre sus cónyuges ya pululan...

Fotos: La vida después de la presidencia.

No es para menos, imagínense el regreso de Bill Clinton a la Casa Blanca como… ¿primer caballero? o ¿cómo lo llamarían oficialmente? ¿cuál sería su cargo? Ahora bien, en el caso de Columba Garnica Gallo, la esposa del menor del clan Bush, estaríamos hablando de una mexicana como primera dama de EE.UU.

En el caso Clinton, quizá se trate más de una polémica más humorística, e incluso tendenciosa y machista, que otra cosa, porque Bill Clinton, como todos los presidentes de EE.UU., conservan el título presidencial durante toda su vida (también pasa en muchos otros países). El problema, entonces, no residiría tanto en el título de Clinton, sino en uno mucho más grave: ¡habría dos presidentes Clinton a la vez en la Casa Blanca!

Suscríbete a nuestro boletín.

Al margen de la broma, mucha gente se pregunta realmente qué papel podría desempeñar Bill en una presidencia de Hillary. Y lo más cercano en términos de referencia es lo que ocurrió en 2008, durante la primera campaña presidencial de su esposa, cuando lo vimos haciendo todo lo posible para mostrarse en papel de esposo y de potencial primer... caballero.

President Obama And The First Lady Arrive At Downing Street
Getty Images

Así que si ella vuelve a postularse, probablemente Bill lo hará de nuevo. En varios mítines de ese año, Clinton apenas habló unos minutos como introducción a los discursos de su esposa, favorita entonces en las encuestas en la carrera por la investidura demócrata, seguida por el senador Barack Obama, a la postre ganador.

En cualquier caso, si nos remitimos al mero título, probablemente haya cierto consenso en que sería el de “primer caballero”. Al menos es el que suena menos cursi.

Veamos ahora a Columba Garnica, una mujer discreta de 61 años nacida en Guanajuato, México, quien podría ser la sucesora de Michelle Obama como primera dama de EEUU.

Garnica es la esposa del republicano Jeb Bush, quien anunció la posibilidad de lanzar su candidatura presidencial para las próximas elecciones y seguir así los pasos de su padre y hermano.

La pregunta que muchos se hacen es si Columba acompañará a su esposo Jeb Bush en caso de que éste decida integrarse a la batalla por el Partido Republicano con vistas a la Casa Blanca en el 2016.

Columba conoció a su marido en 1971 en México durante un programa de intercambio en el que Jeb era profesor de inglés. Estuvieron saliendo durante tres años y se casaron en Austin, Texas.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

La pareja tiene tres hijos George Prescott Bush, de 38 años; Noelle Lucilla, de 37 años, y John Ellis Jr., de 31 años.

A pesar de ser de carácter muy reservado, Columba ya tuvo experiencia estando en el centro de todas las miradas como primera dama, pero del estado de Florida. Acompañó a su marido, Jeb Bush, como gobernador del estado en 1998 y en su reelección en el 2002.

Garnica se define como muy amante de las fiestas patrias mexicanas y sus tradiciones, pues no ha dejado de celebrar ningún 5 de mayo.

Entonces, ¿habrá primera dama mexicana en la Casa Blanca? o ¿dos presidentes Clinton?

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: edsctock/istockphoto

Search AARP Blogs