Content starts here
CLOSE ×

Search

7 predicciones para Latinoamérica y el mundo en 2015

Año nuevo, vida nueva, más alegres los días serán…”

Todos quisiéramos que el estribillo de la canción de la Billo's Caracas Boys fuera realidad no sólo en nuestras vidas, sino en el mundo en 2015. Pero lo cierto es que este año estará marcado por sucesos que irán de la amenaza del Estado Islámico, la indignación social en México o los efectos de la relación entre Cuba y Estados Unidos a la incertidumbre por los efectos del precio del petróleo.

Estas son algunas “predicciones” o perspectivas de lo que depara al mundo en el 2015:

La mayor amenaza para Occidente probablemente sea la de los yihadistas de Estado Islámico (EI), que con su avance en Siria e Irak alarmaron a la comunidad internacional en 2014. Estados Unidos, que lidera la coalición que busca frenar al grupo, también tendrá un ojo puesto en la carrera hacia la Casa Blanca, que empieza este año con las precampañas demócrata y republicana para las elecciones de 2016.

Oil prices

El desplome del crudo anuncia otro año difícil. Después de un 2014 marcado por una caída del 40% del precio del petróleo desde junio pasado, este año promete ser igual de complejo en el mercado del crudo, según los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En América Latina, la atención volverá a estar puesta sobre Cuba, donde se esperan los primeros frutos del histórico acuerdo con Estados Unidos. Aunque el embargo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba aún no fue eliminado, la nueva relación comercial de la isla con su viejo rival abre nuevas aristas.

Pero también Colombia puede copar la escena mundial si el gobierno de Juan Manuel Santos lograra la firma del acuerdo de paz con las FARC, que pondría fin a más de medio siglo de conflicto armado. Luego de más de 50 años de conflicto armado, el presidente colombiano prometió que 2015 será finalmente el año de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla más vieja del mundo.

En Venezuela, la economía seguirá sufriendo por los recortes en los ingresos de exportación de petróleo. Nicolás Maduro y la revolución chavista podrían tambalearse y el país podría quedar aún más aislado de los países latinoamericanos por el fortalecimiento de lazos de estos con Estados Unidos.

El presidente Enrique Peña Nieto quería tener como banderas las reformas cruciales en energía, telecomunicaciones y salud, para presentar un nuevo México al mundo. Pero los viejos vicios pudieron más. Su gestión se vio opacada por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y probablemente masacrados por narcotraficantes en septiembre pasado, en Iguala. La presión social para que el mandatario tome acciones contra el narcotráfico, que se palpó el año pasado con masivas manifestaciones en todo el país, probablemente irá en aumento.

Finalmente, la comunidad científica dedicará todos sus esfuerzos a poner fin a la epidemia del Ébola en África occidental. Para ello, ya se han planeado ensayos de vacunas para principios de año, y se espera que los resultados se publiquen antes de junio.

Foto: rzelich/Istockphoto

Search AARP Blogs