Content starts here
CLOSE ×

Search

Cubanos ven con optimismo su futuro tras normalización de relaciones con EE.UU.

La inmensa mayoría de los cubanos recibe con beneplácito las relaciones con Estados Unidos y tiene grandes expectativas de que el compromiso de acercamiento entre ambos países sacuda la atribulada economía de la isla, de acuerdo con una nueva encuesta realizada por las cadenas Univision y Fusion.

El 97% de los entrevistados consideran que la normalización de las relaciones con Estados Unidos es buena para Cuba, de acuerdo con el sondeo, calificado de “secreto”. No obstante, la mayoría de los isleños duda que la distensión diplomática traiga reformas políticas a su país comunista.

La encuesta a los residentes cubanos (en inglés) muestra un pueblo descontento con el sistema político, deseoso de acabar con el embargo de Estados Unidos y desencantado con su economía estatal. Y si bien el 73% dice que "en lo personal se sienten optimistas con respecto al futuro", más de la mitad (55%) preferirían vivir en otro país, mayormente Estados Unidos, si tuvieran la oportunidad. En el caso de los jóvenes de 18 a 34 años, esta última cifra se dispara al 69%.

La esperanza inmediata de los cubanos es que la normalización del intercambio con Estados Unidos traiga consigo comida, casas y medicinas: más y mejores supermercados (43%), viviendas (41%) y farmacias (40%). Y el sueño de muchos para el próximo lustro es poder viajar fuera de Cuba (64%), establecer su propio negocio (37%), abrir una cuenta bancaria (36%) y comprar un auto (34%) o algún electrodoméstico (34%).

Old run down street in Habana Vieja in Havana, Cuba
JOEL CARILLET

Los resultados de la encuesta, dados a conocer el miércoles, fueron menos optimistas con respecto al futuro político de Cuba, con 54% de los encuestados señalando que el gobierno de un solo partido no cambiará como resultado de vínculos más cercanos con Estados Unidos. El 53% de los cubanos entrevistados no están satisfechos con su sistema político y 52% de ellos quieren más de un partido político.

La encuesta, realizada a través de 1.200 entrevistas personales en un lapso de 10 días el mes pasado por la encuestadora Bendixen & Amandi, con sede en Miami, también encontró que el 79% de los interrogados no están satisfechos con los planes de centralización económica de Cuba. Pero el 64% espera que el sistema cambie debido a la decisión tomada a finales del año pasado de restablecer vínculos diplomáticos entre ambas naciones. La encuesta no especifica la manera en la que los encuestados esperan que se refleje el cambio.

Un 62% piensa que el gobierno de Cuba no estará dispuesto a permitir que haya nuevos partidos, aún a pesar de que el 52% considera que deben existir otras organizaciones distintas al Partido Comunista de Cuba, al que el 58% valora negativamente y que gobierna con mano de hierro desde su fundación, en 1965.

¿Obama más popular que los Castro?

El 80% de los cubanos encuestados dijeron tener una opinión "muy positiva" o "más bien positiva" de Obama, mientras que solamente el 17% registraron una impresión "muy negativa" o "más bien negativa", según la encuesta difundida por las cadenas Univision y Fusion.

El sondeo remarca que la aprobación general del presidente de Estados Unidos "contrasta marcadamente" con las valoraciones que hacen los cubanos sobre los hermanos Castro. En el caso de Raúl Castro, la opinión es dividida aunque se inclina levemente hacia el lado negativo: un 47% lo ve favorablemente frente al 48% que tiene una opinión negativa del actual presidente cubano. En el caso de Fidel, la diferencia es más clara: el 50% dijo tener una opinión "algo o muy negativa", frente al 44% que sigue viéndolo con buenos ojos.

Además de Obama, también el papa Francisco —mediador en las negociaciones secretas que llevaron al anuncio de normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU en diciembre— tiene una imagen positiva entre el 80% de los cubanos. El rey Felipe VI (65%) y el presidente venezolano Nicolás Maduro (62%) logran asimismo mejor calificación que los líderes cubanos.

La encuesta de Univision y Fusion se reportó en colaboración con el diario The Washington Post. Tiene un margen de error del 2,8%.

Foto: jcarillet/istockphoto

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Search AARP Blogs