Content starts here
CLOSE ×

Search

Estas son las 10 mejores universidades de América Latina

Las universidades sudamericanas están a la vanguardia en América Latina, según la compañía Quacquarelli Symonds, que presentó el estudio que cada año califica las mejores instituciones de educación superior en la región.

Mientras las instituciones universitarias mexicanas luchan por llegar a los primeros puestos, Chile, Colombia y, especialmente Brasil, cargan la batuta educativa a nivel superior.

Fotos: Latinos que se destacan en EE.UU.

El estudio QS University Rankings: Latin America 2014 incluye a las 300 mejores universidades latinoamericanas, basadas en siete indicadores que reflejan prioridades regionales, así como el nivel de su impacto mundial.

La metodología del estudio incluyó siete indicadores que evaluaron los siguientes valores: reputación académica (30%), reputación con empleadores (20%), proporción por facultad/estudiantes (10%), citas por artículos (10%), investigaciones por facultad (10%), personal docente con doctorado (10%) e impacto en internet (10%).

Catholic University of Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile



El conteo tuvo una modificación en la cima con el ascenso de la Pontificia Universidad Católica de Chile al primer lugar de la lista, desbancando a la Universidad de São Paulo, que ocupa el segundo puesto.

Es la primera vez que la universidad chilena ocupa el primer lugar. Desde que se creó el listado en 2011, había ocupado la segunda posición. Este año se destacó por aumentar sus indicadores en relación al número de profesores por estudiantes y su impacto en la web.

Suscríbete a nuestro boletín

La otra institución chilena que aparece dentro de las 10 mejores, es la Universidad de Chile que ocupa el sexto lugar número en la clasificación.

Aunque fue destronado del primer lugar individual, Brasil logró posicionar cinco universidades en el 'Top 10'.  La Universidad de São Paulo lideraba desde 2011. Según la consultora británica aunque figura de primera en indicadores como artículos por facultad e impacto web, en los otras cinco variables no le alcanzaron sus estadísticas para llegar al tope del ránking.

Un total de 18 países participaron en el conteo; Brasil con 78 instituciones, México con 46, Colombia con 41, Argentina con 34  y Chile con 30.

México ocupa dos lugares entre las primeras 10 universidades: el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), también conocido como 'Monterrey Tech'. Se destaca por ser reconocido entre académicos y empleados por su enfoque en la ingeniería. Le arrebató el séptimo lugar en el ránking a la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), que ocupa la octava posición este año.

Colombia aparece en los 10 primeros lugares con la Universidad de los Andes en quinto lugar. La institución con sede en Bogotá tiene avances en los indicadores de citación por artículos científicos y personal con doctorado, tiene deficiencias en los indicadores de número de estudiantes y profesores por facultad e impacto en la web.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Perú, Venezuela y Costa Rica tienen una universidad en el top 30.

El 'Top 10'


Estas son las mejores 10 universidades de América Latina, según Quacquarelli Symonds:

 


  1. Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)
  2. Universidade de São Paulo (USP)
  3. Universidad Estadual de Campinas (Unicamp)
  4. Universidade Federal do Rio de Janeiro
  5. Universidad de Los Andes Colombia
  6. Universidad de Chile
  7. Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM)
  8. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  9. Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”
  10. Universidade Federal de Minas Gerais

 

Estratificado por especialidad, el QS World University Ranking es una clasificación mundial elaborada y publicada en internet por el grupo Quacquarelli Symonds.

También te puede intersar:

Página de inicio de AARP

Foto: stevegeer/Istockphoto

Search AARP Blogs