Content starts here
CLOSE ×

Search

Los presidentes más (y menos) populares de América

Danilo Medina, de República Dominicana y Juan Carlos Varela, de Panamá, son los gobernantes más populares de América, mientras que el peruano Ollanta Humala y el canadiense Stephen Harper son los más impopulares, según un ranking de aprobación elaborado por Consulta Mitofsky.

65th United Nations General Assembly Convenes
Evo Morales, actual presidente de Bolivia.
Chris McGrath



Medina y Varela encabezan la lista de mandatarios mejor valorados del continente, con un respaldo del 89% y el 80%, respectivamente. El top 5 de la lista lo completan Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia (ambos con 72%), y Juan Orlando Hernández de Honduras, con 66%.

Consulta Mitofsky divide en 5 categorías el ranking, de acuerdo con los porcentajes de aprobación, así: “Sobresaliente”, más del 70%; “Alta”, de 55% a 69%; “Media”, de 45% a 54%; “Baja”, de 40% a 44%, y “Muy baja”, menor de 39%.

 Trivi a: Cuánto sabes sobre los hispanos en Estados Unidos

200-Sonia-Sotomayor-esp.imgcache.rev1410364775973.web.120.90


Una calificación "media" recibieron los jefes de Estado de Uruguay, José Mujica (52%); de Paraguay, Horacio Cartes (51%); de Colombia, Juan Manuel Santos (50%); de Chile, Michelle Bachelet (49%), y de México, Enrique Peña Nieto (47% de aprobación).

El mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, recibió calificaciones "bajas", con el 40%, mientras que el costarricense Luis Guillermo Solís tiene una evaluación "muy baja", con 39%, al igual que Dilma Rouseff de Brasil (37% de aprobación).

Aprovecha estos grandes descuentos en el transporte sólo para socios de AARP

Nicolás Maduro, Cristina Fernández y Ollanta Humala son los gobernantes más impopulares de América Latina, con niveles de aprobación de entre 30% y 35%, según el ranking. De los tres, Maduro es el gobernante que más ha retrocedido en la medición, perdiendo unos once puntos porcentuales frente al total que mostraba en el primer trimestre de este año.

[polldaddy poll=8359232]

Según el informe, la popularidad de Maduro se ubicaba a finales de septiembre en 36%, ligeramente por encima de Fernández, que contaba con un 32% de aprobación, y de Humala, que contaba con 31%.

Fernández y Humala, sin embargo, se encuentran en proceso de recuperación, ambos habiendo escalado siete puntos porcentuales.

El informe, que incluye a mandatarios de América y el Mundo, está elaborado con base en las cifras suministradas por encuestadoras de renombre en cada uno de los países estudiados, sacando en algunos casos promedios de los resultados brindados por distintos sondeos de opinión para presentar datos más representativos.

En el caso de Venezuela, el informe está basado en los datos suministrados por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), firma que en el pasado le ha brindado al chavismo datos más favorables que los otorgados por otras encuestadoras, según advierte la firma Mitofsky.

En el fondo del ranking, de 19 sitios, está Harper, de Canadá (29%).

La evaluación promedio de los presidentes del continente pasó de 51% a 49%, con respecto al ranking anterior, afectada por evaluaciones bajas de mandatarios que ingresaron al listado.



Foto: EdStock/idtockphoto
Video: YouTube

Search AARP Blogs