Tras las huellas del papa Francisco en su visita a México

El aire se respira apenas se llega al aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México y mientras se recorre la capital. Carteles, vallas, anuncios publicitarios, cabinas telefónicas, murales… no hay lugar por donde se pase en el que no haya una alusión a la visita del papa Francisco. Hasta quienes se oponen a la visita se han manifestado.

Fotos: Revive la visita del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos

Este viernes 12 de febrero el papa Francisco llega en su primera visita pastoral a este país, uno de los más visitados por los pontífices católicos, y AARP hará una cobertura especial de los eventos más destacados.

IMG_9419

Jorge Mario Bergoglio estará hasta el 17 de febrero, y su gira incluye la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Tiene contemplados varios recorridos en papamóvil para saludar y bendecir a los fieles durante sus traslados a los lugares donde se encontrará con diferentes sectores de la sociedad.

José Juan Martínez Galicia, secretario adjunto de monseñor Eugenio Lira Rugarcía, encargado de la coordinación general de la visita del papa a México dijo que hay una recepción “increíble” de los mexicanos; casi 900.000 boletos gratuitos fueron distribuidos a lo largo de las diócesis de las ciudades que visitará el papa: Ciudad de México, Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez.

Todos los boletos se agotaron. “Los que primero se acabaron fueron los de la Basílica de Guadalupe, porque todos los mexicanos quieren estar juntos con el papa y la Guadalupana”, dijo Martínez Galicia. “Los mexicanos tenemos una devoción muy grande primero por la Virgen, luego por Dios y luego por el papa, y entonces es lo que todos queremos ver, ese encuentro en la Basílica”.

IMG_9385

Francisco ha declarado que quiere “vivir la fe” de este país pero que no rehuirá de los graves temas como la violencia y la corrupción que lo afectan.

Suscríbete a nuestro boletín

“Deseo ir como misionero de la misericordia y de la paz, encontrarme con ustedes para confesar juntos nuestra fe en Dios y compartir una verdad fundamental en nuestras vidas”, ha asegurado el papa de origen argentino.

Para México, este acontecimiento se ha convertido en el evento del año.

De acuerdo con la agenda de El Vaticano, Francisco tendrá 13 alocuciones —entre homilías, Ángelus y discursos en general— durante su visita apostólica.

El avión papal de la compañía Alitalia partirá desde el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma-Fiumicino y llegará al terminal internacional Benito Juárez de la Ciudad de México a las 7:30 pm, previa escala en la Habana, donde Francisco se reunirá con el Patriarca Kiril o (Cirilo I), de la iglesia ortodoxa rusa.

IMG_9391

Francisco pernoctará en la Nunciatura Apostólica, ubicada en la calle Juan Pablo II, en la colonia San José Insurgentes de la capital mexicana, donde pidió que se sirviera comida mexicana tradicional y sencilla, según Martínez Galicia.

El sábado 13 de febrero a las 9:30 de la mañana habrá una ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional, para un encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ahí mismo a las 10:15 de la mañana, se contempla un encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático.

Hacia las 11:30 de la mañana del mismo sábado, sostendrá un encuentro con obispos en la Catedral Metropolitana; dará una vuelta al Zócalo capitalino, antes de ingresar a Catedral recibirá las llaves de la Ciudad por parte del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

A las 5 de la tarde oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe. Al finalizar regresará a descansar a la Nunciatura.

Para el domingo 14 de febrero, a las 9:20 de la mañana, se prevé el traslado del pontífice en helicóptero al municipio de Ecatepec, en el Estado de México; a las 11:30 de la mañana oficiará ahí una misa; se espera la asistencia de más de dos millones de personas.

Al finalizar la celebración religiosa, a las 12:50 del día se trasladará nuevamente en helicóptero a la Ciudad de México, para descansar y tener un encuentro a las 4:30 de la tarde con niños que sufren cáncer en el Hospital Infantil “Federico Gómez” ubicado en la colonia Doctores.

El lunes 15 de febrero saldrá a las 7:30 de la mañana en avión, rumbo a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Se prevé su llegada 9:15 de la mañana, para ser trasladado en helicóptero a San Cristóbal de las Casas. Ahí a las 10:15 de la mañana celebrará una misa con las comunidades indígenas en el Centro Deportivo del Municipio.

A la una de la tarde tendrá una comida con representantes de comunidades indígenas.

A las 3 de la tarde hará una visita a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, luego será trasladado nuevamente a Tuxtla Gutiérrez en helicóptero. A las 4:15 de la tarde tendrá un encuentro con familias en el estadio de fútbol Víctor Manuel Reyna. A las 6:10 de la tarde saldrá en avión rumbo a la Ciudad de México, para llegar alrededor de las 8 de la noche.

El martes 16 de febrero el papa saldrá a las 7:50 de la mañana en avión rumbo a Morelia; a las 10 de la mañana encabezará una misa en el Estadio Venustiano Carranza con sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas.

Después a las 3 de la tarde visitará la Catedral y se reunirá con un grupo de niños; a las 4:30 de la tarde habrá un encuentro con jóvenes de todo el país en el estadio “José María Morelos y Pavón”, al exterior del estadio habrá otro grupo de jóvenes que podrán seguir el encuentro a través de pantallas; a las 6:55 de la tarde saldrá en avión rumbo a la Ciudad de México para llegar a las 8 de la noche.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

El miércoles 17 de febrero Francisco saldrá a las 8:35 en avión rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua, llegará al Aeropuerto Internacional Abraham González a las 10 de la mañana.

A las 10:30 hará una visita a presos del Centro de Readaptación Social (CERESO) número 3.

A las 12 del día tendrá un encuentro con el Mundo del Trabajo en el Colegio de Bachilleres de Chihuahua.

A las 4 de la tarde oficiará una misa en un terreno de la Feria de Juárez.

El papa Francisco hará una parada en la valla fronteriza que separa México de Estados Unidos para hacer una oración y oficiar una misa.

A las 7 de la noche habrá una ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez desde donde partirá de regreso a Roma.

https://youtu.be/o8Y9VMFmOX0

También te puede interesar:

 

Fotos: Álvaro Valderrama
Video: Conferencia del Episcopado Mexicano

Search AARP Blogs