Content starts here
CLOSE ×

Search

Los puertorriqueños abandonan su 'Isla del encanto'

Los problemas económicos y el desempleo, especialmente, han provocado que los puertorriqueños abandonen su Isla del encanto y vayan a buscar mejores oportunidades económicas al territorio continental de Estados Unidos.

Esa es una de las principales conclusiones del más reciente informe del Proyecto Pew Hispanic Trends, del Pew Research Center, cuyo análisis indica que en la década actual se está viviendo la mayor ola migratoria de boricuas desde la 'Gran migración' de los años 50 y 60, después de la II Guerra Mundial.

Datos de la Oficina del Censo de EE.UU., citadas en el estudio, muestran que más de 144.000 personas abandonaron Puerto Rico entre 2010 y 2013, una brecha más grande que la que se dio durante las décadas de los años 70, 80 o 90.

El número de puertorriqueños que vive en Estados Unidos alcanzó una cifra récord de 4,9 millones en 2012, según el estudio.

CENTRO DE CUIDADOS PARA LA TERCERA EDAD: Programas en Puerto Rico »

Puerto Rican Day Parade

El análisis del Pew destaca que el 42% de los puertorriqueños que han emigrado a territorio continental de EE.UU. lo ha hecho en busca de trabajo, un dato que no sorprende si se toma en cuenta que en 2013 la tasa de desempleo global en la isla se ubicó en un 14,2%, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Otro factor que ha incidido en la masiva movilidad de boricuas a Estados Unidos es la familia (38%).

Una diferencia que resalta el informe es que los puertorriqueños que partieron de la isla desde el año 2000 tienen menos probabilidades de ubicarse en comunidades del noreste de EE.UU. en comparación con emigrantes anteriores. Por esta razón, se observa un aumento de puertorriqueños en el sur de ese paí­s, concretamente en Florida.

Otra diferencia se relaciona con los ingresos. Según el informe, los boricuas que han llegado más recientemente a territorio continental estadounidense están en "peores condiciones que los emigrantes anteriores, con ingresos familiares más bajos y una mayor probabilidad de vivir en la pobreza".

Aun así­, el crecimiento de la población puertorriqueña en EE.UU. ha aumentado principalmente por puertorriqueños nacidos en este territorio. Especí­ficamente, los datos revelan que entre 2000 y 2012 el número de boricuas nacidos en EE. UU. se elevó 67%.

El reporte del Pew contribuye al entendimiento de los profundos cambios demográficos que afectan tanto a la isla como a la comunidad puertorriqueña en EE.UU. y las consecuencias que este éxodo tiene en la economí­a de la isla.

Si bien es cierto que la fuga de población contribuye a reducir el desempleo, esto también incide en el estancamiento económico en la medida que se reduce la demanda por bienes y servicios. Y, dado que los puertorriqueños que salen de la isla representan el sector más joven de la población, el éxodo también contribuye al debilitamiento de la fuerza de trabajo a largo plazo.

Todo lo anterior sin contar que los que se van no tienen reemplazo en el futuro, ya que las actuales tasas de fecundidad en Puerto Rico están entre las más bajas de la región y de su historia.

La "Tierra del edén", la "Isla del encanto" de Héctor Lavoe se vací­a lentamente...

Foto: iStock/ PeskyMonkey

 

Search AARP Blogs