¿Quiénes son los latinos más influyentes del mundo?

La revista Time publicó este jueves su listado anual de las 100 personas más influyentes del mundo y entre ellos destacan cinco líderes latinos, encabezados por el periodista Jorge Ramos.

La activista guatemalteca Aura Elena Farfán, el mandatario cubano Raúl Castro, el empresario brasileño Jorge Paulo Lemann y el papa Francisco completan el listado de líderes.

Desde 1999, la prestigiosa revista Time enumera a personajes que han influenciado de gran manera al mundo en el último año. Sus personajes pueden ser de la política, el entretenimiento, los negocios, el deporte, la ciencia y la tecnología, así como activistas.

En su edición 2015, Time le dio un lugar en los 100 más influyentes a estos cinco latinoamericanos y estas son las razones:

1. Jorge Ramos

El periodista Jorge Ramos también se encuentra en la sección de Líderes. Originario de la Ciudad de México, desde 1986 es el conductor titular del Noticiero Univisión en Estados Unidos, de gran impacto en la comunidad hispana del país, según la cadena.

Ha escrito al menos 11 libros, estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana de 1977 a 1981. Posteriormente se mudó a Estados Unidos donde estudió un curso especializado en televisión y periodismo de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) y una maestría en relaciones internacionales de la Universidad de Miami, según Univisión.

“Sabe que tiene una voz y no tiene miedo de usarla. Grita desde cada techo que los derechos de los latinos son derechos humanos”, señala la periodista de CNN, Christiane Amanpour, en su descripción para Time.

2. Aura Elena Farfán

La guatemalteca Aura Elena Farfán, incluida en la sección de Pioneros de la lista, ha buscado justicia por décadas para las familias de personas que fueron asesinadas por militares durante la guerra civil del país desde que el Ejército secuestró a su hermano en 1984.

La Organización de las Naciones Unidas ha documentado que 669 matanzas ocurrieron en Guatemala durante los 36 años de guerra civil de la nación, que terminó en 1996.

Farfán fundó la organización no gubernamental Famdegua, que asiste a los familiares en su búsqueda.

“Algunos de los exsoldados que cometieron la masacre en la villa de Las Dos Erres en 1982, que ha estado investigando Farfán por muchos años, están ahora tras las rejas, es una inspiración”, escribió en su texto para Time, Almudena Bernabeu, Fiscal Internacional y directora del programa por la Justicia Transicional del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA).

3. Raúl Castro

El presidente cubano Raúl Castro fue incluido en la sección de Líderes de la lista. El mandatario, que tomó el cargo desde 2006 luego del retiro de Fidel Castro, ha tenido un acercamiento histórico con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Ambos países trabajan ahora en normalizar sus relaciones diplomáticas.

“Raúl insistirá en que Estados Unidos respete el derecho de Cuba de mantener alguna forma de socialismo y proteger sus principales logros, como la educación y el cuidado universal de la salud. Pero la pregunta verdadera es, puede Cuba hacerlo pese a la influencia desestabilizadora de capital extranjero que seguirá tras este acercamiento histórico”, se cuestiona la escritora Rachel Kushner, que describe al mandatario para Time.

4. Jorge Paulo Lemann

El brasileño Jorge Paulo Lemann aparece la sección de Titanes de la lista, descrito por el empresario estadounidense Carl Icahn. “Pondría a Jorge Lemann entre las cuatro o cinco personas más inteligentes que conozco en Wall Street”, asegura.

La firma de Lemann, 3G Capital, es dueña de Burger King y Kraft Heinz Company, la tercera cadena más grande de comida en América del Norte.

Lemann era un surfista aficionado y un reconocido jugador de tenis que compitió representando a su país en Wimbledon en la década de 1960. Ahora se ubica en el puesto 26 del ránking Forbes de los hombres más ricos del mundo.

Pope Francis
5. Papa Francisco

El Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu comienza su reseña del papa Francisco celebrando su estilo austero ya desde que era arzobispo de Buenos Aires.

"Sus puntos de vista no prejuiciosos sobre asuntos controvertidos en la iglesia como la orientación sexual y el divorcio han llevado esperanza a millones de católicos en el mundo", afirma Tutu.

En la lista de "íconos", Jorge Bergoglio es el único latinoamericano que repite en la lista de los cien más influyentes de 2014.

Aquí puedes ver la lista completa de los 100 más influyentes de Time.

Foto: neneos/Istockphoto

Search AARP Blogs