Cuba-Estados Unidos: conoce lo que se podrá hacer en materia de viajes y negocios

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una serie de enmiendas a las restricciones diplomáticas y económicas en Cuba que ofrecen una mayor apertura en viajes, importaciones, acceso a servicios financieros y a las telecomunicaciones.

Fotos: Latinos que se destacan en EE.UU.

Las nuevas normas, que entrarán en efecto este viernes, representan las primeras medidas concretas ( anunciadas por ambos gobiernos el pasado 17 de diciembre) para implementar la decisión de restaurar los vínculos diplomáticos entre los dos países y relajar el embargo económico.

La Havana
Viajes

Con las nuevas normativas a los estadounidenses se les permitirá viajar a Cuba para visitar familiares, hacer negocios, hacer labores de periodismo, investigación, religión y otras actividades que entran dentro de una licencia general.

Los viajeros podrán usar tarjetas de crédito y gastar dinero en la isla. Podrán regresar hasta con $400 en souvenirs. Esta medida incluye hasta $100 en tabaco y alcohol.

Además las aerolíneas y las agencias de viajes podrán dar servicio a Cuba sin que cuenten con una licencia específica de la OFAC.

¿iPhone y pantallas LED?

A partir del viernes, Estados Unidos permitirá a sus compañías y a las de terceros países crear infraestructura en telecomunicaciones, tanto en la isla de Cuba como fuera de ella, que mejore los servicios en áreas como la telefonía y el internet.

Ya no se requerirá licencia para exportar infraestructura que “contribuya a la capacidad del pueblo cubano para comunicarse con las personas dentro de Cuba, en Estados Unidos y el resto del mundo”, según el anuncio.

De esta manera, podrán importarse teléfonos móviles, televisores, computadoras personales, software, equipos de almacenamiento y grabación, así como dispositivos y proveer servicios tanto para establecer nuevas compañías como para “actualizar” a las que hay en Cuba.

Esto incluye “ventas comerciales, así como donaciones, exportación y reexportación”.

Suscríbete a nuestro boletín

Más remesas

Los cubanos que están autorizados a enviar remesas a sus familiares ahora podrán enviar hasta $2.000 cada tres meses, a diferencia de los 500 que hasta este jueves tenían permitido. Los viajeros autorizados podrán llevar hasta $10.000 en remesas familiares, remesas periódicas, remesas a organizaciones religiosas en Cuba y las remesas a los estudiantes en Cuba en virtud de su licencia educativa.

Se mantiene la prohibición de envío al gobierno de Cuba y a los funcionarios del Partido Comunista Cubano.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Los cubanos en Estados Unidos que busquen aportar financiamiento a proyectos humanitarios, con organizaciones reconocidas y grupos de cubanos organizados, serán en general autorizados “sin limitación”.

Otros cambios

 

  • Se eliminan los límites del dinero que los estadounidenses pueden gastar diariamente en Cuba y en qué lo gastan.
  • Se pueden usar tarjetas de crédito y débito.
  • Los agentes de viaje y aerolíneas pueden volar a Cuba sin licencia especial.
  • Las compañías de seguros pueden vender seguros de salud, vida y viaje a individuos que residen en Cuba o viajan allá.
  • Las instituciones financieras podrán abrir cuentas en bancos cubanos para facilitar las transacciones autorizadas.
  • Se podrá invertir en empresas pequeñas y operaciones agrícolas.
  • Las compañías pueden enviar materiales de construcción y máquinas a compañías privadas cubanas para renovar edificios privados.

 

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

 

Foto: YinYang/Istockphoto

Search AARP Blogs