Content starts here
CLOSE ×

Search

Se resuelve la laguna jurídica de los ahorros jubilatorios

In English | Según el  Consejo de Asesores Económicos, una laguna en la asesoría de ahorros para la jubilación les costó $17 mil millones ($17 billion) a las personas en Estados Unidos como resultado de cargos adicionales tan solo el año pasado.

loophole-300x199
Los voluntarios de AARP entregan peticiones ante el Departamento de Trabajo.



Afortunadamente, el Departamento de Trabajo dio a conocer la semana pasada una nueva regla que resolverá la laguna que les permitía a algunos expertos en finanzas brindar asesoramiento que los beneficia a ellos mismos, en lugar de velar por los mejores intereses de los trabajadores.

Fotos: ¿Quieres retirarte en el extranjero? Lo que debes saber

¿Por qué existía esta laguna? Las pautas originales de asesoramiento financiero bajo la Employee Retirement Income Security Act (ERISA, Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación de los Empleados) se redactaron hace 40 años cuando la mayoría de los trabajadores participaban de los planes de beneficios definidos administrados por los empleadores y todavía no existían los planes 401(k). Ahora que la mayoría de las personas depositan su dinero en cuentas individuales administradas por ellos mismos —y el asesoramiento sobre inversiones para la jubilación es más importante que nunca— ya era hora de que se actualizaran las reglas.

Aquí te presentamos los cambios más significativos introducidos por la nueva regla:

 

  • Todos los asesores de planes de ahorros jubilatorios que cobran por brindar asesoramiento tienen que cumplir con un estándar "fiduciario", lo que significa que deben velar por los mejores intereses de sus clientes.
  • El asesoramiento de inversión se aplicará a las recomendaciones que hagan en cuanto a tomar una distribución, hacer una transferencia o en relación con las cuentas IRA.
  • Según las nuevas exenciones, los asesores podrán recibir compensación mediante los métodos comunes (por ejemplo, las comisiones) siempre y cuando se aseguren de que su asesoramiento es imparcial y vela por los mejores intereses de los clientes.
  • Las compañías deben confirmar su estado fiduciario y los de sus asesores financieros, proveer recomendaciones de inversión prudentes sin tener en cuenta sus intereses personales, cobrar solo una compensación razonable, y no pueden proveer información falsa cuando ofrezcan recomendaciones.
  • Los clientes deben recibir asesoramiento esencial al momento de la compra, y cualquier otra información importante debe estar disponible en el sitio web de la compañía o a solicitud del cliente.

Suscríbete al nuestro boletín informativo para que estés al tanto de los temas que te interesan

Esta regla es el resultado de cinco años de esfuerzos del Departamento de Trabajo federal, que incluyó una nueva propuesta para esta regla, cientos de reuniones, miles de comentarios y cientos de miles de peticiones. Se recibieron sugerencias de parte de la industria de los servicios financieros, los grupos de consumidores y de los miembros del Congreso, además de un análisis de impacto detallado y tres días y medio de audiencias. Esta es una regla importante y de gran envergadura. La regla final demostró que el departamento prestó atención a los comentarios e información que recibió, y logró mejorar la misma —mediante la coordinación del tiempo y la naturaleza de la exención contractual en relación con los mejores intereses, la cantidad de divulgación que se requiere y las aclaraciones acerca de la exención para propósitos educativos y de venta—. Todos estos cambios contribuyeron a una regla más sólida y ágil, al mismo tiempo que se mantiene el objetivo de proveer asesoramiento sobre la jubilación que redunde en los mejores intereses de las personas que tan arduamente han trabajado para ahorrar.

Disfruta tu tiempo libre con los descuentos de AARP en restaurantes y tiendas

Las personas en Estados Unidos trabajan duro y ahorran para su jubilación. La mala asesoría financiera no debería ser otro obstáculo más por el cual los trabajadores se tienen que preocupar. Esta regla protegerá el dinero que se han ganado con tanto sacrificio y garantizará que la prioridad de los asesores de inversión para la jubilación sean los clientes.

La regla del departamento comenzará a regir a principios de abril de 2017.

e11e04f3b904144a7a17724ec2f78546



 

 

 

David Certner es asesor legislativo y director de política legislativa para asuntos gubernamentales de AARP. Síguelo en Twitter  @DavidCertner  para las noticias más recientes acerca de lo que sucede en Washington sobre los temas de mayor interés para los adultos mayores en Estados Unidos. 

También te puede interesar:

 

 

Search AARP Blogs