Los 10 mejores lugares para el turimo ético en 2016

Te gusta viajar, pero además tienes una gran sensibilidad por la protección del medioambiente, los derechos civiles y la cultura local… ¡No estás solo! Existen destinos especialmente para personas como tú.

La buena noticia para los viajeros llega de la organización sin ánimo de lucro Ethical Traveler (en inglés) —un proyecto del Earth Island Institute con sede en Berkeley— que acaba de publicar su lista anual de los 10 países con más visión de futuro en el mundo en desarrollo.

Fotos: Ciudades que no te puedes perder en Europa

Cada año, la organización con sede en California revisa las políticas y prácticas en el mundo en vías de desarrollo para seleccionar los 10 mejores países que más se dedican a promover los derechos humanos, preservar su medioambiente y apoyar el bienestar social... mientras fomentan una vívida industria de turismo basada en la comunidad.

Bus travel in Bocas del Toro, Panama
Panamá
Joel Carillet

"Al visitar estos países, podemos utilizar nuestra influencia económica para recompensar las buenas obras y apoyar las mejores prácticas", dice el informe.

Panamá y Uruguay son los dos únicos países de América Latina incluidos en entre los primeros 10, como destinos para realizar turismo ético en 2016, cuya lista está encabezada por Cabo Verde, África.

Ethical Traveler resalta a Cabo Verde por sus significativos esfuerzos en el uso de energía verde (energía producida mediante fuentes primarias que proporcionan respeto al medioambiente) y la promoción de igualdad de género, con un alto número de mujeres en posiciones de liderazgo.

Lo siguen en la lista de destinos éticos de Dominica y Granada, en el segundo y tercer lugares, respectivamente.

De Panamá, la organización destaca su segundo puntaje más alto en protección del medioambiente entre los países seleccionados. Panamá y Mongolia tuvieron las tasas de desempleo más bajas de los países en la lista, "tanto en el informe de menos de 5% de desempleo, mientras que Panamá reportó la mayor esperanza de vida al nacer.



¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

Palacio Salvo Building, downtown Montevideo, Uruguay, South Amer
Uruguay
Photographer: Dan Moore

Uruguay es líder en el empleo de energía verde. “Suministró el 90% de su electricidad a partir de fuentes renovables, y también se encuentra trabajando para que el transporte público se alimente de energía eléctrica, así como en la creación del primer aeropuerto del mundo totalmente sostenible, según el informe.

La elección de los 10 mejores

La investigación de Ethical Traveler se enfoca en tres categorías generales: protección ambiental, bienestar social y derechos humanos.

"Para cada una de estas categorías analizamos información pasada y presente, con el fin de entender no solo la situación actual de un país, sino la forma en la que ha cambiado con el tiempo", dice Ethical Traveler. “Esto nos ayuda a seleccionar las naciones que están mejorando activamente la situación de su pueblo, gobierno y medioambiente".

Entre las fuentes de información está Freedom House, Millenium Challenge Corporation, Reporteros Sin Fronteras, UNICEF, recursos LGBT y el Banco Mundial.

Los lugares elegidos también tienen que tener algo que ofrecer a los turistas.

Cada uno de los "mejores lugares turísticos éticos" ofrece oportunidades de apreciar una increíble belleza natural, disfrutar de excelentes actividades al aire libre y relaciorse con los lugareños y las culturas de la zona de una manera significativa e enriquecedora, dice Ethical Traveler.

Los investigadores enfatizan que el hecho de que estos destinos estén dentro de la lista, no quiere decir que tengan una nota perfecta. "Uno de los problemas que afecta a casi todos los países en nuestra lista es un alto nivel de violencia de género", dice Ethical Traveler.

Los ganadores, en orden alfabético (no en el orden de mérito), son:

Cabo Verde *
Dominica *
Granada
Micronesia (Estados Federados)
Mongolia
Panamá
Samoa *
Tonga *
Tuvalu
Uruguay *
(* También aparecieron en la lista de 2015 de Ethical Traveler)

Fotos Istockphoto: Panamá -  Joel Carillet / Uruguay -  carterdayne

También te puede interesar:

Search AARP Blogs