¿De viaje? Medidas de precaución ante el virus del Zika

El aumento de personas contagiadas con el Zika en Latinoamérica ha encendido la alarma entre las autoridades, y tanto los ministerios de salud así como otras entidades sanitarias recomiendan a los turistas que viajen a países de la región tomar ciertas precauciones para evitar la propagación del virus.

El virus ahora está presente en 23 países y territorios de América , con excepción de Canadá y Chile. "El nivel de alarma es alto", dijo la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una rueda de prensa el jueves 28 de enero. Los principales focos están en Colombia y Brasil (situación que puede empeorar cuando este año miles de personas acudan a dicho país para los juegos olímpicos).

Trivia: Cómo mantenerte saludable durante tus viajes

mosquito

Si bien las recomendaciones se han enfocado especialmente en las mujeres embarazadas o que estén planeando embarazarse, hay que tener en cuenta la gran población de turistas (personas jubiladas y sus familias) que tienen previsto una vacación en América Latina.

De hecho, las aerolíneas, los hoteles y los operadores de cruceros que ofrecen servicios en América Latina y el Caribe enfrentan la preocupación de viajeros que planean visitar países afectados por el virus del Zika. Tras la advertencia de la OMS sobre la propagación de la enfermedad, estas son algunas medidas de precaución que pueden tomar los turistas y cuidar su salud.

Medidas de precaución

 

  • Es importante consultar con los organismos correspondientes si en el lugar a donde se viaja existe la presencia del mosquito del género Aedes, o si se han reportado casos de enfermedades, tales como: dengue, fiebre amarilla, chikungunya o zika.
  • Durante el viaje es importante usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo. El período de mayor actividad del mosquito es durante las primeras horas de la mañana y el atardecer. Se sugiere evitar la exposición durante esos horarios, o bien extremar las precauciones en especial para quienes se desplazan a destinos que se encuentran por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.
  • También es recomendable usar repelentes en zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo con las instrucciones del producto; utilizar aire acondicionado, malla mosquitera para dormir o usar mallas en puertas y ventanas para impedir el acceso del mosquito.
  • Otra recomendación es asistir oportunamente a los servicios médicos si se detectan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y malestar general, una atención oportuna puede evitar cualquier tipo de complicación.

 

El brote del virus transmitido por un mosquito, que ha sido relacionado con el daño cerebral de miles de bebés en Brasil, se produce en momentos en que un porcentaje récord de estadounidenses planea sus vacaciones en los próximos meses y una muy alta proporción quiere viajar al extranjero aprovechando la apreciación del dólar.



¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), que ha usado Twitter como plataforma para sus comunicaciones sobre el virus, advirtió a los viajeros que "evalúen posponer viajes a zonas con transmisión del virus del Zika en curso".

La OPS/OMS también publica recomendaciones en las redes sociales:

United Airlines comunicó que permite posponer viajes a los clientes que habían reservado pasajes para viajar a zonas afectadas por el Zika  u obtener un reembolso sin multa.

Norwegian Cruise Lines y su rival Carnival Corporation dijeron que permitirán que las mujeres embarazadas abarcadas por los consejos de los CDC reprogramen sus cruceros para una fecha posterior o cambien el itinerario a países no afectados por el virus.

A la larga lista de países afectados por el virus del Zika se suman ahora las Islas Vírgenes estadounidenses y República Dominicana, donde el gobierno confirmó diez casos.

En Estados Unidos, además de los casos confirmados en la Florida, las autoridades informaron de una persona contagiada en el estado de Arkansas.

En este video puedes apreciar una receta casera para deshacerte de mosquitos.

 

https://youtu.be/fTjzPlklhUU

Foto: istockphoto
Video: YouTube

También te puede interesar:

Search AARP Blogs