Alarma por el ébola genera medidas estrictas en aeropuertos de EE.UU.

Los aeropuertos de Estados Unidos comenzarán a tomar la temperatura a los pasajeros cuyos itinerario de viaje haya tenido origen en los países de África occidental donde se concentra el ébola, según anunció la Casa Blanca.

Ebola Scientific
Castaldo Studio

En primera instancia, los controles se realizarán en cinco terminales donde llegan vuelos de África occidental para evitar la propagación del virus. "La gran mayoría de las personas" que llegan de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por la epidemia, "serán controladas", declaró Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

Los aeropuertos que implementarán estas medidas son el John F. Kennedy International de Nueva York, el Washington Dulles International en Virginia, el O'Hare International de Chicago, el Hartsfield-Jackson de Atlanta y el Newark Liberty International de Nueva Jersey.

La medida podría comenzar a aplicarse este mismo fin de semana o la semana próxima, aunque los detalles sobre cómo se va a llevar a cabo están siendo ultimados aún entre la Casa Blanca y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

 Trivia: Conoce las interacciones entre los medicamentos y los alimentos

Food and Drug Reactions
Tetra Images

Los controles podrían extenderse igualmente a pasajeros de otras naciones que estén luchando contra el brote.

El director de los CDC, Thomas Frieden, había dicho un día antes de anunciarse la medida, que la agencia estaba analizando el modo de incrementar la vigilancia de los pasajeros ante el caso de ébola diagnosticado en Texas, un ciudadano de origen liberiano que llegó al país sin síntomas pero que había contraído el virus en su país natal. Duncan murió el pasado miércoles.

Frieden dejó claro que cualquier medida que se tomase solamente serviría para mitigar pero no para eliminar el peligro planteado por un viajero que pudiera ser portador del virus. "Reconocemos que hagamos lo que hagamos, hasta que la enfermedad esté controlada en África, no podemos conseguir riesgo cero aquí", aunque "podemos ser capaces de reducirlo", afirmó.

Aprovecha estos grandes descuentos en el transporte sólo para socios de AARP

No obstante, más allá de las revisiones, Frieden dijo que confía en que Estados Unidos puede prevenir un brote de Ébola, siguiendo los procedimientos de prevención y contención.

La epidemia de Ébola, la más mortífera de la que se tiene noticia, ya ha matado a 3.439 personas de las 7.500 que ha infectado en cinco países de África occidental, principalemente Liberia, Sierra Leona y Guinea, según el último balance de la Organización Mundial de Salud.

En Europa se han confirmado hasta ahora ocho casos de ébola. Uno en el Reino Unido que fue tratado y dado de alta en septiembre; un caso similar sucedió en Francia, mientras que Alemania dos pacientes reciben tratamiento.

España tiene tres casos confirmados, entre los que se encuentran los dos misioneros muertos y una enfermera que se encuentra hospitalizada. Médicos Sin Fronteras confirmó el lunes el traslado de uno de sus voluntarios a Noruega tras dar positivo a la enfermedad.

Foto: CastaldoStudio/istockphoto 
Video: YouTube:

Search AARP Blogs