11 lugares históricos que visitar en EE.UU. antes de que 'desaparezcan'

Nada como encontrar una buena razón para planear un viaje y, mucho mejor aún, si el lugar que escogemos para visitar está lleno de simbolismos y significados, bien sea por su valor cultural o histórico.

Viajar dentro de Estados Unidos es una experiencia multicultural: llena de sabores distintos, gente de todo el mundo, arte, estilos de música de cualquier tipo… es un país lleno de vida y movimiento capaz de cautivar a cualquier visitante. Pero, además, aquí existen verdaderas joyas naturales históricas que vale la pena conocer personalmente.

Grand Canyon
Gran Cañón, Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad.

Por ello, la invitación de hoy es a visitar los 11 lugares históricos más amenazdos en EE.UU., según el Fondo Nacional para la Preservación Histórica, que este año colocó al Gran Cañón de Colorado y al distrito de La Pequeña Habana de Miami en su lista anual de sitios más amenazados del país.

1. Según la entidad, el Gran Cañón —sitio sagrado para tribus de indígenas americanos, Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad— está amenazado por varios proyectos de desarrollo como la minería, la construcción de grandes hoteles y centros turísticos y otros. Su belleza natural no tiene igual.

Fotos: Paseos y senderos históricos en Estados Unidos

2. Sobre La Pequeña Habana, el Fondo recordó que ha sido hogar de varias generaciones de cubano-estadunidenses, pero alertó que enfrenta la amenaza del cambio de clasificación de propiedad (‘upzoning’) y la falta de protección de sus edificios históricos.

Estos son otros lugares históricos en peligro de extinción en Estados Unidos:

Little Havana
La Pequeña Habana, Florida.

3. Motel Gaston en Birmingham, Alabama: Este motel hospedó a Martin Luther King Jr. y sirvió como un "cuarto de guerra" para los líderes del Movimiento de los Derechos Civiles. Ahora se encuentra vacante y deteriorado; podría ser restaurado como parte de un nuevo centro de Derechos Civiles.

4. Palacio de Justicia de Carrollton, Nueva Orleans: Construido para servir a la parroquia de Jefferson antes de que la ciudad fuera anexada por Nueva Orleans en 1874, este es uno de los hitos culturales e históricos más significativos fuera del Barrio Francés en el sur de Estados Unidos. Después de décadas de uso como un edificio escolar, ahora está vacante y se encuentra a la venta.

5. El Anfiteatro de Chautauqua, Nueva York: Un hito histórico nacional que ha ocupado un lugar especial en la cultura estadounidense durante más de 100 años, que ahora se ve amenazada por los planes de demolición de la Institución Chautauqua.

6. East Point Historic Civic Block, en East Point, Georgia: Son tres edificios y un parque abandonados que han sido el corazón de la ciudad desde 1930, pero en la actualidad está enfrentando una posible demolición por negligencia.

7. Fort Worth Stockyards, en Fort Worth, Texas: Este distrito histórico atrae a millones de visitantes cada año que quieren ver el surgimiento de Fort Worth como centro de la industria ganadera estadounidense. Un proyecto de reurbanización a gran escala y que incluye un centro comercial, hoteles y residencias alteraría para siempre su carácter de distrito histórico ganadero.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

8. Oak Flat, en Superior, Arizona: Es un lugar tribal sagrado, potencialmente amenazado debido a una disposición de cambio de tierras incluida en la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2015, que abriría el sitio a la minería.

9. Old U.S. Mint, en San Francisco: Un hito histórico nacional construido en 1874 y uno de los pocos edificios del centro que sobrevivió el terremoto de 1906. La vieja Casa de la Moneda está cada vez más en riesgo por el abandono.

10. South Street Seaport, en Nueva York: El National Trust señala que una torre y otras propuestas de desarrollo urbanístico amenazan con alterar dramáticamente el barrio histórico que ha perdurado por generaciones.

11. The Factory, en West Hollywood, California: La Fábrica fue construida en 1929 para albergar a la Corporación Mitchell Camera. Después de ser adaptada para servicios multiuso, se reabrió en 1974 como ‘Studio One’, una influyente discoteca gay que se convirtió en un semillero para las actuaciones de celebridades y el activismo contra el SIDA. En la actualidad se ve amenazada por una propuesta de desarrollo.

Desde 1988 el Fondo Nacional para la Preservación Histórica ha utilizado su lista de 11 lugares históricos más amenazados de Estados Unidos ‘para crear conciencia sobre el peligro de extinción enfrentan algunos de los tesoros más grandes de la nación’.

No te quedes sin conocer los 11 sitios históricos y culturales más amenazados de Estados Unidos.

Fotos: IlexImage and msubhadeep/Istockphoto

También te puede interesar:

Search AARP Blogs