3 maneras de mejorar la tutela de adultos y de luchar contra el abuso de adultos mayores

t2o9hw5vikywvi3dyyud

Junette, una cuidadora familiar de Arkansas, comprende muy bien los desafíos de proveer los mejores cuidados posibles para su hija adulta, Colleen. En el 2007, Colleen sufrió lesiones graves en un accidente de choque y fuga. Desde entonces, Junette, su esposo, Johnny, y el esposo de Colleen, Mark, han hecho todo lo posible por cuidar a Colleen en casa. Cuando se les preguntó si Colleen debería vivir en un hogar para adultos discapacitados, su respuesta fue "¡Absolutamente no!". Ahora, Junette y Johnny ayudan con las responsabilidades para cuidar a Colleen, mientras que Mark actúa como su tutor.

La tutela de adultos es un proceso en el que un tribunal estatal nombra a una persona para que se encargue del bienestar, y posiblemente las finanzas, de otra persona que no puede cuidar de sí misma. Los tutores pueden ser familiares, amigos o profesionales no relacionados que sean nombrados por un juez.

Hemos visto en todo el país un incremento en la acción para mejorar las leyes, prácticas y procedimientos obsoletos sobre la tutela. Los legisladores estatales, jueces y defensores de la familia, así como otras personas interesadas, están trabajando para:

  • Prevenir el abuso y la explotación de adultos mayores y vulnerables
  • Simplificar la prestación de cuidados con cruce de fronteras estatales para los tutores a larga distancia
  • Mejorar la capacitación y establecer estándares para todos los tutores
  • Crear programas y financiamiento para la tutela pública
  • Explorar alternativas de tutela menos restrictivas, como la toma de decisiones con apoyo

En los estados, AARP ha estado a la cabeza de la lucha para mejorar estatutos, prácticas y normas de tutela al abogar por reformas exhaustivas y responsables para la tutela. Nuestro objetivo: ayudar a proteger a los adultos vulnerables y proveer a sus cuidadores las herramientas necesarias para que tomen decisiones importantes.

A continuación, mencionamos 3 maneras en las que estamos luchando para mejorar las leyes de tutela de adultos por el país:


  1. Una nueva ley uniforme
    En julio del 2017, la Uniform Law Commission aprobó la Uniform Guardianship, Conservatorship, and Other Protective Arrangements Act (UGCOPAA, Ley uniforme de tutela, curatela y otras disposiciones de protección). Esta nueva ley hace que sea más fácil para los cuidadores familiares y los tutores de adultos el cuidar a sus seres queridos que viven en otro estado. UGCOPAA cubre la tutela de adultos y menores, hace énfasis en un enfoque que se centra en la persona y exhorta a los tribunales a que provean información, orientación y supervisión. Los tres objetivos principales de la ley son:
  • Enfoque en el individuo: destaca los planes de tutela personalizados y requiere que los tribunales ordenen opciones menos restrictivas para las personas que son capaces de tomar sus propias decisiones.
  • Enfoque en el tutor: detalla las funciones y responsabilidades de un tutor, provee criterios para la toma de decisiones y describe estándares de práctica y requisitos de capacitación. También provee un procedimiento detallado para deshacerse de tutores que son “malos actores”, es decir, que no están actuando en el mejor interés de la persona que está bajo su responsabilidad.
  • Enfoque en los tribunales: guía a los jueces para que usen la opción menos restrictiva disponible, antes de nombrar la tutela total. Provee alternativas a los tribunales y hace hincapié en la supervisión y el monitoreo de los tribunales para ayudar a evitar el abuso y la explotación.Maine es el primer estado en promulgar la ley UGCOPAA y la legislatura de Nuevo México adoptó secciones relativas a denuncias y fianzas obligatorias.

 


  1. Toma de decisiones con apoyo
    Además, los estados esperan actualizar las leyes de tutela para asegurar el acceso a alternativas menos restrictivas, como la toma de decisiones con apoyo. Un acuerdo para la toma de decisiones con apoyo permite que una persona, quien puede tomar sus propias decisiones de vida pero necesita ayuda para hacerlo, nombre a un individuo, como un cuidador familiar, para que lo ayude a tomar estas decisiones.

    En el 2015, Texas se convirtió en el primer estado en promulgar la toma de decisiones con apoyo, seguidos por Delaware y, más recientemente, Wisconsin. La legislatura de Alaska aprobó un proyecto de ley para la toma de decisiones con apoyo que actualmente está esperando la firma del gobernador.

  2. Abogar más allá de las legislaturas estatales
    El progreso no solo está ocurriendo en las legislaturas estatales. AARP está luchando en todo el país por alternativas judiciales y ejecutivas para reformar los sistemas de tutela de adultos, como crear WINGS (Working Interdisciplinary Networks of Guardianship Stakeholders). Los grupos WINGS son colaboraciones entre tribunales y comunidades que identifican qué funciona y qué no funciona en el sistema de tutela del estado. Las oficinas estatales de AARP han participado activamente como partes interesadas de la comunidad en los grupos WINGS desde el 2013 y han ayudado a adoptar cambios de reglamentos de tribunales administrativos, y a crear materiales educativos y de capacitación para los tutores profesionales y familiares. Actualmente, 25 estados tienen grupos WINGS o de estructura similar enfocados en las reformas de la tutela.

Este año, las oficinas estatales de AARP en Alabama, Kentucky y Wisconsin trabajaron con su grupo WINGS estatal respectivo para mejorar las leyes y prácticas de la tutela de adultos.

Aunque hemos hecho grandes avances en la actualización —y el fortalecimiento— de los sistemas estatales para la tutela de adultos, aún nos queda mucha labor por hacer. AARP continuará luchando con el fin de proteger a los adultos vulnerables que dependen de sus tutores para obtener apoyo y para la toma decisiones vitales, y de asegurar que los tutores tengan la capacitación y herramientas necesarias para asumir sus importantes responsabilidades.

¿Te gustaría ser voluntario de AARP? Visita aarp.org/getinvolved.

Para mantenerte al día con el trabajo que estamos realizando en tu estado y en todo el país, inscríbete para recibir nuestras alertas electrónicas en el boletín electrónico de AARP Advocates, sígueme en Twitter @roamthedomes o visita la página web de tu estado. 

Elaine Ryan es vicepresidenta de activismo e integración de estrategias de los estados (SASI) para AARP. Dirige un equipo legislativo exclusivo que trabaja con las oficinas estatales de AARP para promover el activismo con gobernadores y legisladores estatales, ayudando a las persones mayores de 50 años a alcanzar y conservar su salud y seguridad financiera.

Search AARP Blogs

Related Posts
December 11, 2018 10:07 AM
In an election year filled with partisanship and political fights, it’s no surprise that many Americans feel that their voices aren’t being heard or that the issues that affect their lives aren’t being addressed. But, many outstanding elected officials work hard every day to make a positive difference for their constituents.  That’s why AARP recognizes state legislators, governors, and other elected officials – from both sides of the aisle – who have stepped up and worked together to write, support, and advance common-sense policies that help older Americans remain in their homes and communities and retire with confidence. AARP is proud to announce our fifth annual bipartisan class of Capitol Caregivers, who fought this year to increase support for family caregivers and their loved ones, along with our fourth annual bipartisan class of Super Savers, who championed policies that enhance retirement security.
December 05, 2018 01:06 PM
Caroline is a mother of two children and a preschool teacher who unexpectedly became a family caregiver for her father after he suffered a major stroke. Her father, Tom, now deceased, lost the use of his right side and his ability to speak. Multiple surgeries and rehabilitation treatments later, he was able to live at home with the help of nurses. But it was up to Caroline to provide daily care, such as overseeing appointments and handling certain nursing responsibilities, like managing his medications. “I became the person my father could rely on more than anyone in the world,” Caroline said. “I became his safe place and his best friend.” In communities across the country, family caregivers like Caroline are caring for older parents, spouses and other loved ones, helping them to remain at home – where they want to be. Their tasks are done out of love and commitment, but are not easy. That’s why AARP is fighting for family caregivers and their loved ones in every state. In 2018, AARP advanced new policies to provide more help at home, flexibility at work, training, relief and more, which will benefit over 30 million family caregivers. Here are a couple highlights:
November 27, 2018 08:55 AM
A few months ago, I wrote a blog about the vital role that transportation options play in what we at AARP call “livable communities” – great places to live for people of all ages. Being able to get around is critical to earn a living, raise a family, contribute and stay connected to your community and enjoy life. And, having alternatives to getting behind the wheel of your own car is particularly important for older adults who want to stay in their homes and communities as they age.