Content starts here
CLOSE ×

Search

La vacuna antigripal debería ser mejor esta temporada

740-Flu-Shot-CDC-Director-Tom-Frieden

In English | Debido a que la temporada de gripe está por comenzar, las autoridades de salud aseguraron a las personas que la nueva y actualizada vacuna antigripal disponible desde ahora debería funcionar mejor que la del año pasado.

Fotos: 9 alimentos que te protegen contra la gripe

La temporada de gripe del 2014-15 fue sumamente fuerte debido a que una de las principales cepas gripales cambió después que la vacuna ya había sido fabricada. Como resultado, la vacuna del año pasado fue solo un 13% efectiva contra la virulenta cepa H3N2 y causó la tasa más alta de hospitalizaciones entre adultos mayores que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hayan registrado, señaló el director Thomas Frieden.

La vacuna de este año debería ser mejor, dijo Frieden en una conferencia de prensa el jueves, donde permitió que le pusieran la vacuna. Un análisis efectuado en las cepas gripales de aproximadamente 200 casos tempranos de este año reveló que la mayoría corresponde a las cepas cubiertas por la vacuna de esta temporada y que todas eran susceptibles a medicamentos antivirales. "Hasta ahora lo que hemos visto es alentador", dijo.

Sin embargo, la gripe es impredecible. "Los virus de la influenza siempre están mutando. Es su evolución natural. Solo esperamos que las mutaciones sean lo suficientemente pequeñas" para que la vacuna siga siendo efectiva contra ellas, dijo el investigador de la influenza, el Dr. Pedro Piedra, del Baylor College of Medicine en Houston.

Suscríbete a nuestro boletín.

En su mayor nivel de eficacia, la vacuna antigripal solo es efectiva en un 50 a 60%, pero su mayor beneficio es en la protección contra las consecuencias más graves de la enfermedad, tales como la hospitalización y la muerte, dijo Piedra a AARP. Por eso es importante que los adultos mayores —especialmente los de 65 años o más— se vacunen, pues ellos son los más afectados, afirmó Piedra.

Para aquellos de ustedes que desestiman la vacuna gripal —y según los CDC, son más del 50% de las personas en Estados Unidos— entonces no lo hagan por ustedes, sino por los que les rodean, como niños y adultos mayores, dijo Piedra. "Vacunarse ayuda a crear una mayor zona de protección alrededor de los más vulnerables, dificultando el ataque de los virus".

Los CDC estiman que solo el 47% de la población en Estados Unidos se vacunó la temporada pasada. Y a pesar de que el 67% de las personas de 65 años o más se puso la vacuna antigripal, aún quedan millones en riesgo.

Tal y como lo informó Kaiser Health News, los datos más recientes de los CDC muestran que 1 de cada 3 adultos mayores se deja de poner la vacuna gripal y las tasas de vacunación para las personas de 65 años o más no han aumentado mucho —alrededor del 65% por más de 15 años—. La meta del Gobierno federal es alcanzar el 90% para el año 2020.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Para combatir la gripe este año, se están produciendo más de 170 millones de dosis de la vacuna gripal y 40 millones ya han sido distribuidas. Entre las opciones podemos mencionar las vacunas tradicionales, incluso una que tiene una aguja mucho más pequeña; un aerosol nasal; una versión de alta dosis para los adultos mayores; una vacuna que no utiliza huevos en su fabricación —y hasta una inyectadora sin aguja para los temerosos—.

"La vacunación ahora es más fácil y cómoda que antes", afirma Frieden de los CDC. "Es la mejor forma de protegerte a ti, a tu familia y a tu comunidad contra la gripe".

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: Jacquelyn Martin/AP

Search AARP Blogs