Content starts here
CLOSE ×

Search

Latinos de la generación del milenio impulsarían el voto en 2016, pero...

Cada cuatro años los latinos adquirimos más 'importancia' debido a las elecciones presidenciales. El llamado poder hispano se transforma en uno de los botines codiciados por los políticos. Todos quieren el voto latino.

Fotos: 12 diferencias entre las generaciones del milenio y la posguerra

La relevancia se torna cada vez mayor. Los jóvenes latinos de la llamada generación del milenio (millennials), y el aumento de nuevos ciudadanos, serán el motor del auge del voto latino este año, con un total de 27,3 millones de hispanos aptos para votar, según un informe divulgado el martes por el Pew Research Center.

Según el informe demográfico, 3,2 millones de jóvenes latinos podrán votar por primera vez este año en unas elecciones presidenciales y, en general, los ' millennials' hispanos (aquellos entre 18 y 34 años de edad en 2015) conformarán cerca de la mitad (44%) de los 27,3 millones de hispanos aptos para votar, una cifra récord.

Este hito refleja tanto la “enorme importancia de los jóvenes en la población latina nacida en Estados Unidos” como la fuente del crecimiento del número de votantes hispanos, según el análisis de datos del Censo.

Latina Voter

Es que la edad media de los 35 millones de latinos nacidos en EE.UU. es de apenas 19 años, y estos jóvenes “serán el principal factor del crecimiento” entre los votantes hispanos en las próximas dos décadas.

Tan sólo entre 2012 y 2016, alrededor de 3,2 millones de jóvenes latinos habrá alcanzado la edad adecuada para votar y, de hecho, podrán votar por primera vez en unos comicios presidenciales.

Suscríbete a nuestro boletín

De éstos, casi todos han nacido en este país. Se calcula que, cada año, unos 803,000 latinos han alcanzado la mayoría de edad en los últimos años.

A manera de comparación, los afroamericanos la generación del milenio conforman el 35% de todos los votantes de raza negra, mientras que los asiáticos son el 30% de todo su bloque electoral, y los blancos el 27%.

Así, los jóvenes latinos conforman la principal fuente del crecimiento del electorado hispano, seguido por los inmigrantes que han obtenido la ciudadanía, cuyo número entre 2012 y 2016 fue de 1,2 millones.

La tercera fuente del aumento del voto hispano la constituyen los puertorriqueños, que son ciudadanos estadounidenses y pueden votar en las elecciones presidenciales si están en suelo estadounidense.

Desde 2012, han inmigrado unos 130.000 puertorriqueños a EE.UU., en particular a Florida, en comparación con los que han regresado a la isla.

Pese al aumento de potenciales votantes latinos, debo admitir que, como periodista, me siento escéptico. Mi pregunta obligada es: ¿se traducirá realmente este aumento en mayor poder en las urnas?

Tanto los antecedentes electorales como la perspectiva del estudio sugieren que los votantes hispanos podrían tener una baja representación entre el electorado en 2016, debido a factores como el ausentismo electoral; la escasa participación de los jóvenes en las urnas; pocos estados con alta concentración hispana estarán en pugna este año y, por último, el 52% de la población hispana no tiene edad para votar o no tiene la ciudadanía para poder hacerlo.

Según datos del Pew, solo el 48% de los latinos con derecho a voto participó en las elecciones presidenciales de 2012, frente a un 64% de blancos y un 66% de la comunidad negra.

Estos factores suponen un enorme reto para los grupos nacionales que quieren potenciar el desarrollo político de los jóvenes latinos, tomando en cuenta que en 2012 apenas el 37,8% de este subgrupo acudió a las urnas.

Para incentivar la participación de los latinos en las urnas, grupos cívicos o activistas como Voto Latino han puesto en marcha campañas de inscripción de votantes y talleres sobre el complejo proceso electoral en este país.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

El estudio del Pew resalta, por otro lado, que aunque el electorado hispano se ha inclinado por el Partido Demócrata durante décadas, es además uno de los grupos demográficos “más dinámicos” de EE.UU., con un creciente número de latinos que han obtenido un diploma universitario.

Los grupos pro inmigrantes confían en que la xenofobia en algunos círculos conservadores logre movilizar a los votantes latinos en noviembre próximo.

Votarán y veremos…

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: innovatedcaptures/istockphoto

Search AARP Blogs