Content starts here
CLOSE ×

Search

Alimentos que no deben faltar en tu mesa, aun con el bolsillo apretado

iStock_000019141547_Large (2)



Cuando hablamos de hambre generalmente pensamos en los niños que vemos en las imágenes que nos llegan del continente africano. Los vemos desnutridos, comiendo "galletas de tierra", pero no miramos a nuestro alrededor para darnos cuenta de que vivimos rodeados de personas adultas que viven bajo los niveles de pobreza y cuya alimentación y salud se ven perjudicadas.

Fotos: 10 superalimentos principales

A tono con la campaña lanzada por AARP Foundation (en inglés) denominada "29 Days of Action",para combatir el hambre, se dieron a conocer unas cifras alarmantes de una encuesta de Gallup. La información reflejó que una de cada seis personas en Estados Unidos no tuvo medios para comprar alimentos en algún momento del año pasado.

"En tiempos donde enfrentamos estrechez económica es importante no perder de perspectiva que si a la hora de hacer la compra de sus alimentos no compra la mejor opción —ya sea porque puede ser más costosa— y termina comprando alimentos más baratos, sepa que su salud y la de su familia se ponen en riesgo¨, expresó el especialista en bariatría y nutrición, el doctor Jorge Schmidt.

Suscríbete a nuestro boletín

El experto indicó que cuando se examina la canasta básica de la comunidad latina se identifica el arroz, las habichuelas o frijoles, frutas y vegetales como común denominador. En la categoría de vegetales se consideran principalmente: papa, maíz y plátano.

Schmidt advierte que aun cuando el bolsillo esté apretado las personas de 50 años o más deben hacer compra teniendo en consideración sus condiciones médicas crónicas como por ejemplo: la diabetes, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos, osteopenia o osteoporosis, sobrepeso y obesidad. Esto, sin contar el cáncer o el Alzheimer.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano

"Cuando vamos a decidir qué alimentos son mejores para nosotros que tenemos 50 años o más es importante incluir los siguientes grupos: legumbres, vegetales, lácteos, proteínas, frutas y granos integrales. Hay que alejarse  de los alimentos procesados o esos alimentos que fueron confeccionados en una fábrica y que están llenos de azúcar y químicos para preservar el sabor y el tiempo de duración sin dañarse¨, recomendó Schmidt.

Alimentos que no deben faltar en tu canasta:

 

  • Legumbres: habichuelas, frijoles, lentejas, garbanzos
  • Vegetales: Los que son bajos en almidón como la lechuga, la espinaca, el brécol, coliflor, tomate, habichuelas tiernas (green bean) y aquellos con almidón como la papa, la zanahoria, la remolacha y la batata (sweet potato).
  • Lácteos: Leche, queso y yogurt.
  • Proteínas: Aves, carnes de res o cerdo, pescado o mariscos y soya para los veganos.
  • Nueces o semillas: Almendras, maní, pistachos y otros
  • Frutas
  • Granos integrales: Arroz, pan y pasta integral

 

Cómo lograr economía y salud al momento de comprar alimentos.

 

  • Haz una lista con los alimentos que sea necesario comprar.
  • Compra solamente alimentos que vas a cocinar. No compre alimentos procesados.
  • No gastes dinero en jugos, refrescos o bebidas carbonatadas. Tampoco compres agua embotellada, fíltrala. Los jugos los puedes hacer en la casa.

 

También te puede interesar:

 

Foto de Tolimir vía IStock. 

Search AARP Blogs