Content starts here
CLOSE ×

Search

Cáncer de mama: los grupos minoritarios siguen en desventajas

iStock_000011441794_Full (1)



Hoy día podemos decir que a todos nos toca de una manera u otra el cáncer de mama. Si no es a un familiar, es a una amiga, a una conocida, incluso a una figura pública querida.

Fotos: Alimentos que ayudan a evitar el cáncer

La ciencia ha avanzado mucho, hay vasta información disponible. Sabemos que la prevención, visitar al doctor, hacernos mamografías y sonomamografías a tiempo puede salvarnos la vida. La detección temprana es la clave. Todo eso lo llevamos escuchando ya hace algún tiempo. No obstante, un reciente estudio representa una bandera roja para las mujeres de grupos minoritarios.

Un estudio del Fred Hutchinson Cancer Research Center, en Seattle, ha demostrado que las mujeres pertenecientes a grupos de minorías tienden a ser diagnosticadas cuando la enfermedad está más avanzada, en comparación a las mujeres blancas. También se indica que estas usualmente no reciben los tratamientos más recomendados o indicados para la condición.

Estas disparidades han sido discutidas anteriormente. Sin embargo, esta nueva investigación apunta a que las mismas se observan en “todos los subtipos de cáncer de mama”, según explicó la autora del estudio Lu Chen, investigadora del centro. El estudio refleja que las mujeres de raza negra desarrollan tumores de mayor tamaño y agresividad, en comparación a los que se detectan en mujeres blancas. Los tumores en mujeres de raza negra tienden a manifestarse tan agresivos que se le conocen como “cáncer triple negativo”. Los investigadores analizaron todos los tipos de cáncer del seno y hallaron que las mujeres hispanas tienden a desarrollar, entre el 30 y 40% de los casos de cáncer en estadio 2 o 3.

Las disparidades también se observan en cuanto al tratamiento. Las mujeres negras reciben tratamiento no apropiado en el 30 a 60% de los casos. Las mujeres hispanas tienden a recibir tratamiento entre el 20 y 40% de los casos. Los investigadores no detectaron diferencias en tratamiento entre mujeres blancas y asiático-americanas.

Suscríbete a nuestro boletín.

"Atender las disparidades y la incidencia de mayor mortalidad en mujeres de los grupos minoritarios debe ser la prioridad principal global de un esfuerzo global para atender el cáncer del seno", dijo el profesor de oncología en la Escuela de Medicina de Mount Sinai, en Nueva York, Paolo Boffetta, en entrevista con el portal Health Day News.

Por su parte, la jefa de oncología quirúrgica en el hospital Lenox Hill, también en Nueva York, Stephanie Bernik, expresó que aun cuando las razones para las disparidades mencionadas son inciertas, el elemento socioeconómico pudiera jugar un rol principal ya que las mujeres de escasos recursos son más propensas a no atenderse a tiempo o seguir al pie de la letra los tratamientos médicos recomendados.

"Tienen que hacerse más estudios para lograr optimizar los tratamientos para estas mujeres, ya que actualmente la estrategias prueban no ser lo suficientemente efectivas", dijo Bernik.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

El estudio en el que aparecen los hallazgos detallados anteriormente fue financiado por el U.S National Cancer Institute y fue publicado el 13 de octubre de 2015 por la revista científica Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

 

 Foto de doram vía iStock

Search AARP Blogs