Content starts here
CLOSE ×

Search

Cómo conservar la masa muscular en los años dorados

Hoy les quiero contar sobre la sarcopenia (en inglés). ¿Qué es eso? algunos se preguntarán. Pues es muy sencillo: la pérdida de masa muscular corporal en los años dorados.

Enjoying some leisurely exercise



Fotos: 5 beneficios del ejercicio de alto impacto.

Pues bien, les cuento que algunas mañanas de mi rutina semanal me llevan a la farmacia y a la tienda de suplementos para abastecer a mi familia de sus medicinas y productos alimenticios. Casi siempre lo que se ve en la tienda de suplementos son muchachos atléticos buscando esos frascos enormes de proteína en polvo, para nutrir sus también enormes bíceps.

Pero estando allí hace pocos días recordé una conversación que tuve con una pareja algo mayorcita, hace un tiempo. El matrimonio ronda los 70 años de edad y me contaron que su doctor les había indicado durante su último chequeo médico que el caballero andaba descompensado y que había perdido bastante masa muscular, algo conocido en el argot médico como sarcopenia (en inglés). El doctor entonces les recomendó ajustar un poco la dieta y prepararse meriendas de batidas de frutas con una porción de proteína en polvo añadida y tomarla a diario. Los nutricionistas siempre recomiendan a la comunidad en general ingerir una fuente de proteína en cada comida, además de vegetales, granos, cereales y demás.

Suscríbete a nuestro boletín

También el doctor les había exhortado a añadir una rutina de ejercicios ligeros con mancuernas, luego de hacer su caminata rápida diaria. Y lo bueno de usar mancuernas es que con la debida planificación de una rutina de ejercicios, su uso puede ser bastante llevadero. No hay que entregarse al crossfit a los 70 años para ver resultados.

Buscando entonces el frasco de proteína sin grasa y sin azúcar para mi esposo, sentí una vez más la necesidad de mantenernos no solo activos aeróbicamente, sino de tonificar nuestro cuerpo con ejercicios de resistencia y alimentarnos bien a medida que nos van cayendo los años. Muchas de las lesiones y complicaciones de los años dorados, al fin y al cabo, responden a la descompensación de nuestro cuerpo y la perdida de masa muscular a medida que envejecemos. La falta de masa muscular nos hace vulnerables afectando nuestra capacidad motora, por la pérdida del equilibrio y agilidad corporal.

Miren si es importante conservar la masa muscular que los expertos indican que la pérdida de fuerza es la principal causa de caídas, a veces muy graves o hasta mortales, entre los mayores de 65 años.

Según datos del Centro Nacional de Información sobre Biotecnología, a partir de los 60 años la masa muscular de nuestros cuerpos disminuye en un 3% anualmente. En personas de 80 años, esto significa que la debilidad muscular en significativa, un factor que incide mucho en la cantidad de caídas.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Por esto se torna súper importante la ingesta de proteínas, por medio de la dieta y los suplementos sin dejar de lado una rutina de ejercicios que detengan el progreso de la sarcopenia (en inglés). La fortaleza muscular, lograda con ejercicios de resistencia y alzamiento de pesas, también ayuda a mantener el metabolismo funcionando bien, permite que podamos dormir mejor, aumenta la densidad ósea y contribuye a la reducción de la osteoporosis.

Así que no lo piense más, analiza tu consumo de nutrientes y quítale el polvo a las pesitas. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

¡A cuidarse!

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto archivo aarp.org

 

Search AARP Blogs