Content starts here
CLOSE ×

Search

"El mundo me da vueltas": El trastorno del vértigo

Office worker screams in sheer terror as she slips off a ladder.

Hace alrededor de un año tuve una de las peores experiencias que le pueden ocurrir a uno. Me levanté a la carrera, como siempre, "en piloto automático", me dirigí a la nevera, bajé la cabeza para buscar leche para el café y de repente perdí el balance. Todo comenzó a dar vueltas y me tiré al piso, intencionalmente, porque sabía que de otra manera me iba a caer. Parecía como si me hubiese acabado de bajar de una machina (tiovivo). Recordé que mi papá en algún momento de su vida padeció de vértigo y mareos y de inmediato lo llamé. Le conté la sensación de que el mundo me daba vueltas y me dijo: “ve a ver al especialista en desórdenes de oído”.

Fotos: 10 formas de proteger los oídos

Pero, ¿qué hacía hasta que me dieran la cita para ver al médico? Existen unas recomendaciones básicas que toda persona que piense que sufre de vértigo debe seguir.

Si sufres de un ataque de vértigo, la U.S Library of Medicina recomienda varias cosas:

 

  • Si el mundo comienza a dar vueltas alrededor tuyo, mantente quieto, ya sea sentado o acostado.
  • Cuando la sensación desaparezca reincorpórate poco a poco.
  • No cambies de posición de manera súbita.
  • Intenta no leer y evita las luces brillantes.
  • Dependiendo de la intensidad del ataque de vértigo, debes notificarle a alguien que quizás pueda ayudarte a caminar.
  • Evita conducir y operar maquinaria pesada hasta que los síntomas hayan desaparecido.

 

Uno de los asuntos que hay que precisar es que el vértigo es específicamente una sensación de movimiento o giros, pero no es lo mismo que un mareo. Los expertos indican que el vértigo se origina cuando surge un problema en el oído interno, en una parte que controla el equilibrio.

Suscríbete a nuestro boletín.

Cuando vayas al médico este te explicará que el vértigo puede tener diversas causas como por ejemplo el uso de ciertos medicamentos, una lesión en la cabeza, una inflamación de un nervio dentro del oído, un virus, entre otras. Como a mí, el médico especialista, posiblemente te refiera a una serie de exámenes. En estas pruebas se identifica si la persona tiene dificultad al caminar por pérdida de equilibrio, si muestra falta de coordinación, debilidad, entre otros indicadores de la condición. Al ser una condición que puede incapacitar a la persona de hacer sus labores diarias o moverse en automóvil siempre se recomienda contactar a un doctor.

Dependiendo de los hallazgos hay distintas maneras de atender el vértigo. Los tratamientos incluyen medicamentos, terapias y ejercicios.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

El vértigo, aunque muchas veces es por causas benignas, también pudiera relacionarse a situaciones en el cerebro o condiciones como la esclerosis múltiple. También es vital que sepas identificar cuándo puede tratarse de una emergencia, por ejemplo, si se te presenta visión doble, si tienes dificultad para hablar o falta de coordinación significativa. Si es así llama al 9-1-1 o pide a alguien que te lleve al hospital para una evaluación más exhaustiva.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto de Nicolas McComber vía iS tock

Search AARP Blogs