Content starts here
CLOSE ×

Search

El deporte no tiene edad

Seguramente han oído esa frase que dice que para el amor no importan los años, pero desde que comencé a asistir en las mañanas a un gimnasio de Florida he podido comprobar que el deporte tampoco tiene límites de edad.

Deportesmayores

Fotos: Increíbles deportistas mayores que apostaron por el oro olímpico.

A simple vista me di cuenta que en las mañanas el número de adultos mayores superaba al de jóvenes y me decidí a preguntar en la oficina.

Uno de los empleados me explicó que entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía, 6 de cada 10 asistentes a este gimnasio son personas mayores de 50 años, y 4 de cada 10 asisten porque tienen membresía gratuita mediante los planes Advantage de Medicare.

¿Membresía gratuita? ¡Sí! Desde hace unos cinco años una gran parte de los planes Advantage de Medicare en Estados Unidos ofrecen diferentes programas de actividad física para mayores de 65 años por medio del sistema Silver Sneakers, que cuenta con 11 millones de socios, lo cual es 1 de cada 5 personas mayores de 65 años en Estados Unidos.

Fotos: ¿Sabes dónde están tus deportistas favoritos?

En mi gimnasio, he conocido

Deportesmayores2

a personas como el mexicano Enrique, de 83 años, y quien es un gran aficionado de las clases de Zumba y a Zulima, una cubana de 87 años, quien adora sus clases de aeróbicos en el agua.

Pero también tuve la oportunidad de conversar con Beatrice, una londinense de 78 años, quien afirma que nunca antes practicó deportes y ahora exhibe con orgullo la cantidad de peso que puede levantar, tras 8 meses de visitas al gimnasio tres veces por semana.

Recibe información diversa. Suscríbete a nuestro boletín

Todos ellos buscan en el ejercicio los beneficios de fortalecer la musculatura y el sistema óseo para evitar caídas, mejorar su actividad cardíaca, mejorar su metabolismo y su fortaleza mental, haciendo valer la premisa de “mente sana en cuerpo sano”.

Estas actividades deportivas para los adultos mayores, que en gran parte viven solos, son también una forma de socializar y buscar esa complicidad que brinda la actividad física en grupo.

Algunos van más allá y son muy competitivos

Pero en otras partes hay algunos mayores que van más allá de realizar ejercicios para mantenerse en forma.

Los hay muy competitivos como Fauja Singh, de la India, quien tiene 103 años y hace tres se convirtió a sus 100 años en la persona de mayor edad en completar un maratón de 42 kilómetros y 195 metros (26.2 millas), en Toronto.

La neoyorquina Ida Keelin, de 99 años, impuso hace apenas 6 meses récord mundial de carrera a 100 metros, al cubrir la distancia de 59.80 segundos. Ella comenzó en el deporte a los 69 años tras perder a un hijo.

La canadiense Olga Kotelko, quien falleció en junio pasado a los 95 años, estableció 30 récords mundiales en atletismo para personas mayores de 90 años. Ella descubrió el deporte a los 77.

El estadounidense Roy Englert, de 92 años, impuso el pasado verano récord mundial en carrera de 5 kilómetros (3.1 millas) con tiempo de 36 minutos y 13 segundos.

Y él tiene otros compañeros de hazañas en los relevos de 4x100, 4x400 y 4x800 como Champion Goldy, de 97, Orville Rogers, de 96, Charles Ross y Charles Boyle, ambos de 91.

Por su parte, John Harrison estableció en el 2014, el récord mundial para su grupo de edad en 100 metros de natación estilo libre con tiempo de un minuto, 31 segundos y 19 centésimas o sea nada a un segundo por cada metro y también por cada año de vida porque ya cumplió el centenario de edad.



Para quienes no puedan medir a simple vista el alcance de estas hazañas, los reto a que hagan la prueba, no importa si tienen 20 o 50 y midan su tiempo corriendo o nadando en esas distancias.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Aprovecho para felicitar a todos los que han decidido abrazar el ejercicio para mejorar sus vidas, a aquellos que cada día se ríen de los dolores, se burlan de los años, se inyectan salud en sus venas y frotan su alma con el placer de lograr avances físicos y mentales, sin importar sus achaques o limitaciones.

Y tú, ¿qué haces para mantenerte en forma? Cuéntanos.

Fotos: Istock Photo

[polldaddy poll=8578764]

 

Search AARP Blogs