Content starts here
CLOSE ×

Search

Escándalo FIFA: la hora del presidente Joseph Blatter

blatter
El presidente de la FIFA ha sido imputado por la fiscalía suiza.



Hace una semana fue destituido el secretario general de FIFA, cuatro meses después de salir a la luz un mayúsculo escándalo por corrupción en el cual terminaron en la cárcel varios vicepresidentes y altos funcionarios del organismo que dirige el fútbol mundial y agrupa a 209 países, 16 más que la ONU.

Ahora le tocó el turno a su presidente durante casi dos décadas y quien lleva 40 años en altos cargos dentro de esa entidad. El viernes los canales de televisión de todo el mundo dieron la noticia de que Joseph Blatter había sido acusado por la fiscalía suiza de varios delitos, entre ellos gestión desleal y abuso de confianza.

Fotos: Conoce a las leyendas del fútbol mundial

El Ministerio Público en Berna recrimina a Blatter haber firmado un contrato contrario a los intereses de la entidad con la Unión Caribeña de Fútbol, presidida por Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y estrecho colaborador del líder de la organización.


Las autoridades suizas consideran que al firmar dicho contrato, Blatter perjudicó a la entidad, especialmente FIFA Marketing & TV SA, lo que según la Fiscalía representaría "una violación de sus deberes de gestión". Trinidad y Tobago autorizó esta semana la extradición a Estados Unidos de Warner, donde está acusado de supuestos delitos de corrupción, crimen organizado y lavado de dinero.

Por otra parte, la Fiscalía reprocha a Blatter "un pago desleal" de dos millones de francos al presidente de la UEFA, el francés Michel Platini "en perjuicio de la FIFA". El dinero estaba destinado a supuestas obras efectuadas entre 1999 y 2002; no obstante, el pago fue realizado en el 2011, especifica la Fiscalía.

El proceso criminal contra Blatter se abrió el 24 de septiembre, y un día después miembros del Ministerio Público lo interrogaron en calidad de acusado. Asimismo, los fiscales interrogaron a Platini en calidad de testigo. Paralelamente, el Ministerio Público, con apoyo de la Policía Federal, registró también la sede de la FIFA. El despacho de Blatter fue inspeccionado detalladamente y los agentes se llevaron consigo "información", aunque el comunicado de la Fiscalía no especifica qué material fue requisado.

Suscríbete al nuestro boletín informativo para que estés al tanto de los temas que te interesan

Blatter es un empresario suizo de 79 años, quien fue elegido presidente de la FIFA en 1998. Anteriormente fue secretario general de esa organización durante 17 años, después de haber comenzado su carrera en la FIFA como director técnico. Había sobrevivido a todos los casos de corrupción generados a su alrededor, hasta ahora.

Blatter ya oficialmente renunció a su cargo, aunque lo mantendrá hasta febrero del próximo año, cuando se elegirá al nuevo presidente. Las encuestas favorecen a Platini para reemplazarlo, pero el hecho de que esté ahora ligado a un pago oscuro e investigado dentro del escándalo por corrupción siembran la duda sobre si sería el sustituto idóneo.

Descuentos en salud y bienestar: Ahorros de hasta un 30%

En la FIFA llueve a cántaros y se avecina tormenta. Hasta dónde llegará el proceso nadie lo puede predecir. Tampoco se puede afirmar que por el camino le puedan retirar la sede del Mundial 2022 a Qatar, un país sin tradición futbolística que se rumora compró a la FIFA el campeonato con sus petrodólares y que obligará a cambiar los calendarios de competencias a todos los países, pues el Mundial se disputaría en noviembre y no en junio como ha sido desde hace más de un siglo.

¿Y tú que opinas?

También te puede interesar:

Foto: Istock
Search AARP Blogs