Content starts here
CLOSE ×

Search

El fútbol y sus hombres de hierro

Ser jugador de fútbol al máximo nivel obliga a los jugadores a ser casi de hierro fundido y es que mientras los de béisbol, baloncesto de la NBA, fútbol americano y hockey paran varias semanas para descansar

HiRes

y recuperarse, los futbolistas de élite inician sus pretemporadas a principios de julio, sus ligas nacionales en agosto y las terminan a fines de mayo. En junio, cuando no hay Eurocopa y Copa América, hay Mundial o Copa Confederaciones.

Fotos: Conoce a las leyendas del fútbol mundial

O sea que están prácticamente el año entero jugando sin tiempo de recuperación. Y cuando comienza la temporada deben jugar entre semana y fines de semanas, pues aparte de las ligas, están la Liga de Campeones y las Copas de cada nación.

Aparte, cada varias semanas deben viajar a jugar con sus selecciones nacionales haciendo en la mayoría de los casos transoceánicos, al igual que en la pretemporada cuando los amistosos de sus clubes los obligan a pasar muchas horas en aviones.


Y ese desgaste se ve. Este fin de semana, el veterano francés Frank Ribery, del Bayern Munich, se lesionó en la final de la Copa de Alemania frente al Borrusia Dortmund y el mejor goleador del momento en el mundo, el uruguayo Luis Suárez, del Barcelona, también sufrió una lesión en la final de la Copa del Rey ante el Sevilla.

Suscríbete al nuestro boletín informativo para que estés al tanto de los temas que te interesan

Suárez sufrió una ruptura en un músculo de la pierna derecha y después de las pruebas médicas a las que fue sometido el lunes en la tarde en Barcelona, su participación en la Copa América será limitada, al menos no estará en los dos primeros encuentros.

Es una buena noticia para México, que en su inauguración en el torneo continental del centenario enfrentará a Uruguay y de esta manera no se las tendrá que ver con el estelar delantero charrúa. Los médicos afirman que Suárez debutaría en cuartos de final, el día 18 de junio. Por otra parte, además de Ribery hay toda una serie de jugadores a quienes los esfuerzos de la exigente temporada le han pasado factura y se perderán la Eurocopa que comienza el 10 de junio en Francia. Entre ellos, los defensores franceses Raphael Varane y Mathieu Debuchy y el belga Vincent Kompany.

También estarán ausentes los italianos Marco Verratti y Diego Marchisio, el ruso Denis Cheryschev, el inglés Alex Oxlade-Chamberlain  y Danny Welbeck y el alemán Ilkay Gundogan. Incluso hasta el superfuerte portugués Cristiano Ronaldo no terminó la temporada en su mejor forma y eso que es una máquina de gimnasio y se da baños con hielo de madrugada para evitar lesiones musculares.

Descuentos en salud y bienestar: Ahorros de hasta un 30%

Entre sus múltiples tareas de regeneración, la FIFA debe pensar también en aliviar los calendarios para que los jugadores tengan más tiempo de recuperación, porque se corre el peligro que un día las competencias mundiales se jueguen con los que mejor aguanten el desgaste físico y no con los mejores futbolistas.

¿Y tú que opinas?

También te puede interesar:

 

 

Search AARP Blogs