Super Bowl con sabor latino

El Super Bowl 2016 se disputará el próximo domingo en la ciudad

Print

californiana de Santa Clara entre los Broncos de Denver y las Panteras de Carolina con un aroma hispano, dado por la presencia del entrenador de las Panteras, Ron Rivera, los jugadores de los Broncos Louis Vázquez y Max García y el de las Panteras, Fernando Velasco. Además, del creciente entusiasmo que expresan los aficionados  latinos en esta competencia.

El coach de las Panteras ha tenido que recorrer un largo camino para tener éxito, uno que incluye ser apenas el segundo entrenador en jefe latino en guiar a su equipo al Super Bowl. El primero fue Tom Flores de los Oakland/Los Angeles Raiders.

Rivera, quien es hijo de padre puertorriqueño y madre mexicana, jugó durante nueve temporadas en la NFL con los Chicago Bears tras una carrera estelar en California en el fútbol americano universitario.

740-Tacos-Super-Bowl-Pam-Anderson.imgcache.rev1421075828280.web.420.270

Mira también: Deliciosas recetas para celebrar el Super Bowl

 

Desde el inicio de su carrera, Rivera se consagró como un estandarte para los latinos en Estados Unidos y es una posición que el exitoso entrenador acepta con orgullo.

En su carrera como entrenador en jefe, Rivera tiene marca 47-32-1 en 80 partidos dirigidos en temporada regular, además tiene marca 3-2 en playoffs.

Antes de trabajar como coach de los Panthers, Rivera, quien fue nombrado Entrenador en Jefe del Año en el 2013 por The Associated Press, fue entrenador de control de calidad y coordinador defensivo de los Bears, entrenador de apoyadores de los Philadelphia Eagles y entrenador de apoyadores y coordinador defensivo de los San Diego Chargers.

Por su parte, Vázquez, nacido en Texas de padres mexicanos, es un guardia ofensivo muy fiable para su entrenador, mientras García, de padre mexicano y madre puertorriqueña, es un centro suplente. Velasco, de padre colombiano, es un guardia por derecha.

Por otra parte, según la compañía de ratings Nielsen, en el 2009 la audiencia latina del Super Bowl fue de 7 millones, un 6.7 % del total de telespectadores. Curiosamente, el entusiasmo de los latinos por el partido final de la temporada de un deporte muy estadounidense y en el que apenas juegan hispanos, ha seguido aumentando.

Su crecimiento llegó a tal extremo que en el 2011 fueron 10 millones los que siguieron este partido, en el 2013 llegaron a 13 millones, en el 2014 a 15 millones y en 2015 rozó los 18 millones, lo cual es aproximadamente el 12% del total de 114 millones de televidentes que vieron el Super Bowl el año pasado. Es decir, la audiencia latina casi se ha triplicado en apenas 6 años.

Suscríbete al nuestro boletín informativo para que estés al tanto de los temas que te interesan

Los especialistas opinan que es un fenómeno extraño, en especial si se considera que apenas hay 20 jugadores hispanos entre los casi 1,700 de la NFL. Algunos periodistas tratan de explicar este fenómeno por el hecho que el Super Bowl es un acontecimiento social y una excelente oportunidad para que los familiares y amigos se reúnan.

Y es que los hispanos en Estados Unidos son un segmento creciente de la población, pero además muchos son amantes de los deportes. Varios llevan suficiente tiempo en este país y ya le agarraron el gusto al fútbol americano. A otros les gusta socializar y quizás para ellos sea desagradable llegar al día siguiente al trabajo o a la escuela y no saber quien ganó el Super Bowl, quien actuó en el espectáculo del intermedio, o cuál de los millonarios anuncios fue el que más le gustó.

El gasto promedio por telespectador se espera que será de unos $70 entre alimentos, televisores y otros, según una encuesta publicada por Business Journal. Se calcula que casi un 80% de los televidentes comprarán alimentos para disfrutar del partido mientras un 9% comprará ropa, y el 8% piensa comprar un televisor nuevo. Por otra parte, casi un 50% afirma en las encuestas que ven el Super Bowl por el aspecto deportivo, un 20% dice que es para reunirse con la familia y los amigos, y el 25% para ver la publicidad durante la transmisión.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Por eso, si van a verlo en su casa, en la de los suegros, con los amigos o los parientes, lo que les aseguro es que es una excelente oportunidad para disfrutar, ya sea del deporte, la compañía, o la comida.

Y tú, ¿qué opinas?

También te puede interesar:

 

 

Página de inicio de AARP

Foto: Istock Photo

Search AARP Blogs