Content starts here
CLOSE ×

Search

El cáncer sigue siendo la principal causa de muerte, pero la tasa de mortalidad está disminuyendo

240-doctor-scans-cancer-death-rate-decline

In English I La buena noticia sobre la tasa de mortalidad por cáncer en los últimos 20 años es que ha bajado un 20%, de acuerdo con un nuevo informe de la American Cancer Society.

El informe, publicado en CA: A Cancer Journal for Clinicians, una revista de la American Cancer Society, dice que la disminución se traduce en que se previno la muerte de aproximadamente 1.3 millones de personas por esta enfermedad entre 1991 -cuando la tasa de mortalidad llegó al máximo- y el 2010. Mucho de ese progreso, menciona el reporte, "se ha debido a adelantos en prevención, detección temprana y tratamiento".

http://cms.aarp.org/content/dam/aarp/health/medica_research/2014_01/620-cancer-good-bad-news-esp.png



Esto es una buena noticia, en especial para los hombres afronorteamericanos de mediana edad, cuya tasa de mortalidad por cáncer bajó un 50%, en su mayorí­a porque muchos han dejado de fumar, indicó el informe. Sin embargo, los hombres negros siguen teniendo las tasas de mortalidad por cáncer más altas entre todos los grupos étnicos en EE.UU., cerca del doble de los asiáticos-estadounidenses, quienes tienen las tasas más bajas.

Entre los hispanos, las tasas de mortalidad por cáncer fueron más bajas que para los blancos y afronorteamericanos. Además, la mayor reducción en el número de nuevos casos de cáncer ocurrió entre las mujeres hispanas.

Pero el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte entre todos los adultos de 40 a 79 años de edad, y la primera o segunda principal causa de muerte entre mujeres de todas las edades. Y aunque la tasa de mortalidad quizás haya disminuido para la mayorí­a de los grupos, para mujeres blancas de 80 años de edad o más, se ha mantenido igual.

Haga clic en la infografí­a para agrandar

La mayorí­a del progreso en desacelerar la tasa de mortalidad ha ocurrido en las muertes causadas por cáncer del colon, de seno y de la próstata. Esto en su mayorí­a se debe a que los exámenes de detección para estos cánceres pueden detectar los tumores temprano y producir mejores resultados, le dijo a HealthDay News el coautor del informe, Ahmedin Jemal, vicepresidente para vigilancia e investigación sobre servicios de salud en la American Cancer Society.

Pero el sobreuso de exámenes de detección sigue siendo controversial. Mientras que pocos ponen en duda someterse a una colonoscopia, la cual puede prevenir el cáncer al detectar pólipos precancerosos antes de que puedan volverse malignos, ha habido más debate sobre lo que algunos crí­ticos llaman el uso excesivo de mamografí­as y exámenes del antí­geno prostático especí­fico (PSA).

¿Por consiguiente, este nuevo informe en realidad quiere decir que este tipo de examen de detección está reduciendo las muertes por cáncer?

John Santa, M.D., director médico de Consumer Reports Health, la cual ha estado estudiando el sobreuso de pruebas y exámenes de detección como parte de la iniciativa nacional Choosing Wisely, advierte que no se deben sacar conclusiones sobre causa y efecto de los datos del informe.

"Concluir cualquier cosa sobre la causalidad es delicado", dice. "Por ejemplo, el cáncer de estómago ha disminuido de manera dramática y no existe un examen de detección para él. Pero algo ha cambiado en nuestro entorno, por lo cual el cáncer de estómago no está ocurriendo con la misma frecuencia".

Aunque los exámenes de PSA siguen siendo controversiales porque a menudo causan falsas alarmas, dice Santa, "las exploraciones con mamografí­a funcionan mejor, en especial para las personas mayores de 50 años".

No hay duda que es fantástico que la tasa de mortalidad por cáncer esté disminuyendo, añade, pero no son solo los exámenes de detección los que pueden ayudar a prevenir más muertes. "Todaví­a necesitamos ir a la segura y hacer todas las cosas saludables", como comer bien, hacer ejercicio y dejar de fumar.

"Hay muchas otras cosas en nuestro entorno que afectan la tasa de cáncer", dice.

 

Traducido por el Departamento de Traducciones de AARP

Foto: gchutka/iStock

También te puede interesar

Search AARP Blogs