Content starts here
CLOSE ×

Search

Por qué vender alimentos nutritivos donde antes no habían

En inglés | Es sorprendente que más de 10 millones de personas de 50 años o más en Estados Unidos a menudo pasan hambre. Muchas viven en zonas llamadas desiertos de alimentos, donde no hay fácil acceso a alimentos económicos y nutritivos. En estas zonas, las tiendas que venden carne seca tipo Jerky y papitas en bolsitas a veces toman el lugar de los supermercados.

Fotos: 11 alimentos nutritivos y económicos

1140-jeff-brown-uplift-solutions[1]



Pero cuando los empresarios o las cadenas de supermercados tratan de abrir sus tiendas en estas zonas, por lo general fracasan. ¿Por qué? Porque no se puede operar un supermercado en un desierto de alimentos de la misma manera que se haría en una zona de ingresos medios; y mucho menos si no se piensa de forma innovadora y se trata de entender a la comunidad.

Como propietario de un supermercado comencé a buscar una solución hace unos 12 años, y elaboré una estrategia de doble enfoque: mitigar el costo y trabajar con la comunidad. Descubrimos que las zonas de desiertos de alimentos sufren de altos costos relacionados con la capacitación y otras situaciones. Para disminuir los costos trabajamos en conjunto con el gobierno federal, estatal o local para tener acceso a una financiación viable. También incluimos a la comunidad en el proceso de planificación —en series de asambleas públicas, donde los residentes expresan sus necesidades y preocupaciones—.

Suscríbete a nuestro boletín

Después de eso diseñamos una tienda que atiende esas necesidades y preocupaciones. En el norte de Filadelfia, los residentes musulmanes dicen no encontrar carne halal. Por eso, incluimos un mostrador de carne halal en el diseño de la tienda ShopRite que abrimos allí en el 2013. Muchos clientes comentaron que disfrutan de la cocina sureña, por lo cual desarrollamos una receta para el tradicional pastel de batata, la cual ahora es muy popular.

La tienda del norte de Filadelfia, que ha recibido apoyo de AARP Foundation (en inglés), también ofrece educación en nutrición, tiene una clínica de salud, una cooperativa de crédito y asesores de beneficios para ayudar a los clientes a inscribirse en diversos programas públicos de asistencia. Hasta trabajamos con la ciudad para añadir una parada de autobús cerca. La mitad de las personas que viven en muchos de los desiertos de alimentos no conducen, por lo cual la transportación pública es esencial.

Todos estos detalles aumentan las ventas de las tiendas y mejoran la vida de los residentes que viven a su alrededor. Me han contado, varios residentes, cómo los hemos ayudado a manejar las enfermedades relacionadas con la dieta porque ahora pueden conseguir alimentos económicos y frescos sin tener que tomar cuatro autobuses.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

Unas 25 millones de personas en Estados Unidos viven dentro de los desiertos de alimentos, más de 6,500 en todo el país. Imagina cuántas personas se podrían beneficiar si se usara este modelo comercial en estas zonas. Para intentar hacer esto realidad, establecí una organización sin fines de lucro llamada UpLift Solutions (en inglés) para capacitar a las personas y exhortarlas a que sigan nuestro ejemplo. Consultamos con gobiernos y empresas que están interesados en establecer supermercados de servicio completo en los desiertos de alimentos y los ayudamos a financiarlos.

¿Qué puedes hacer? Patrocina algunas de estas tiendas. Muchas personas que vienen de zonas más prósperas no quieren comprar en zonas pobres aunque vivan cerca. Hacer que estas tiendas sean más productivas ayuda a aquellos que en realidad las necesitan.

Brown es el fundador de UpLift Solutions, una organización sin fines de lucro que ayuda a los operadores de supermercados a abrir y operar de manera fructuosa en zonas de bajos ingresos. Él es dueño de siete tiendas ShopRite en desiertos de alimentos en Filadelfia. • Si usas la tarjeta de crédito de AARP, provista por Chase, con cada compra en restaurantes hecha con la tarjeta, Chase donará 10 centavos (hasta 1 millón en el 2016) a AARP Foundation en apoyo a Drive to End Hunger (Carrera contra el Hambre). Además, durante el mes de febrero, el Mes de la Concienciación sobre el Hambre, de AARP, Chase duplicará su donativo a 20 centavos (hasta unos $100,000 adicionales). Denny's también donará 25 centavos en apoyo de Drive to End Hunger durante el mes de febrero por cada tarjeta de membresía de AARP que se muestre en restaurantes participantes (hasta $250,000).

También te puede interesar:

Search AARP Blogs