Content starts here
CLOSE ×

Search

Latinos impulsan el electorado más diverso de la historia en EE.UU.

La composición del electorado que elegirá al nuevo presidente de EE.UU., en noviembre del 2016, será la más diversa en la historia del país, gracias en parte a un aumento récord del número de hispanos aptos para votar.

Fotos: 30 latinos que abrieron camino

Un nuevo estudio del Pew Research Center concluye que casi uno de cada tres votantes (31%) que podrán votar el 8 de noviembre, será latino, negro o asiático, un aumento de 2 puntos porcentuales en relación con las elecciones de 2012.

“Una gran parte de este cambio se debe al fuerte crecimiento de los votantes hispanos, en particular los jóvenes nacidos en Estados Unidos”, señala el análisis elaborado por Jens Manuel Krogstad, del Pew.

El grupo que ha aumentado más rápido según el Pew Center es el de votantes latinos, con un crecimiento de 17%, luego los asiáticos con 16% y los afroamericanos lo han hecho en un 6% mientras que la población blanca ha crecido apenas en un 2%. En general, el electorado es 5% mayor que en 2012.

Voters

Hace cuatro años, un total de 215 millones de estadunidenses calificaban para votar, una cifra que ascenderá a 225,7 millones de personas el 8 de noviembre del 2016, considerando a los nuevos ciudadanos, las naturalizaciones, los llegados de Puerto Rico, menos las personas fallecidas.

Suscríbete a nuestro boletín

Los hispanos, que eran 23,3 millones  en 2012, en las elecciones en que se reeligió al presidente Barack Obama, serán 27,3 millones en 2016, el aumento más alto entre cualquier grupo demográfico en Estados Unidos.

El Pew señaló que los cambios de la población en edad de votar, es decir aquella nacida en este país o naturalizada mayor de 18 años, refleja el “profundo cambio” de las tendencias demográficas del país.

Como resultado de los cambios demográficos, la proporción de votantes blancos no hispanos ha caído en un solo ciclo electoral presidencial del 71% en 2012 a 69% en 2016.

En el caso de los latinos, el Pew estimó en un estudio separado que podrían marcar un nuevo récord de votantes, pero su proporción podría ser menor a la de elecciones pasadas.

El electorado latino podría alcanzar un nuevo récord del 11,9% de todos los estadunidenses que califican para votar, con lo cual podrían tener un “impacto mayor” en el desenlace de las elecciones.

“Sin embargo, por muchas razones, es probable que una vez más los electores latinos queden subrepresentados en 2016, si comparamos esto con la proporción de votantes aptos para ejercer su voto o la proporción de la población nacional”, señaló el análisis elaborado por Hugo Marc López.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

En 2012, sólo un 48% de los latinos que calificaban para votar (11,2 millones) acudió a las urnas.

La cifra marcó un récord frente a los 9,7 millones del 2008, cuando Barack Obama fue electo. Para el 2014, en las elecciones intermedias, donde históricamente la afluencia de votantes es menor que a las elecciones presidenciales, la proporción fue del 27%, la proporción más baja desde que existen registros de voto.

Aunque se estima que el número de latinos podría superar los 13 millones de votantes en 2016, la verdad sólo se conocerá el próximo 8 de noviembre.

Cómo sea, los hispanos tienen otra oportunidad histórica de decidir con su voto.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: Pamela Moore/Istockphoto

Search AARP Blogs