Content starts here
CLOSE ×

Search

Los mejores y peores trabajos para la gente mayor

Si tu trabajo u ocupación tiene que ver con obras de construcción, instalaciones técnicas, mantenimiento u otras tareas manuales y quieres seguir activo en tus años dorados, lo mejor es que pienses en algo más.

Y es que para trabajar no solamente se necesitan salud y motivación, sino también demanda laboral para lo que haces.

Fotos: Gana dinero sin salir de casa

El Center for Retirement Research en Boston College creo un Índice de Susceptibilidad (en inglés) de 954 ocupaciones, que muestra el desempeño de cada una en relación con el declive de las capacidades según la edad.

No es sorprendente que los trabajos de obreros u operarios (del inglés blue collar) son, en promedio, mucho más susceptibles. Sin embargo, la ocupación más expuesta a los cambios que vienen con la edad es la de bailarina. El riesgo es menos en un trabajador oficinista o profesional (del inglés white collar), que principalmente engloba a dirigentes y otros cuadros administrativos superiores.

Manufacturing worker analyzing machines at factory



La clasificación se hizo con base en una investigación comparativa sobre el declive de las capacidades cognitivas, físicas y psicomotoras que vienen con los años y que son clave para desempeñar cualquier trabajo.

Para construirlo comenzaron con información de la Red Federal de Información Ocupacional, una base de datos que describe la importancia de 52 capacidades para cada ocupación. Luego se examinaron estudios médicos, psicológicos y ocupacionales para identificar cuáles de las 52 capacidades van declinando más a comienzos y mediados de los 60 años. La combinación de los dos factores creó el Índice de Susceptibilidad, en el que una mayor puntuación significa una ocupación más susceptible a las disminuciones relacionadas con la edad antes del promedio normal de jubilación.

Los puestos más “resistentes” al envejecimiento son los trabajos oficinistas que requieren comprensión oral y escrita, pero no necesitan tener memoria a corto plazo para el discernimiento lógico ni excelentes capacidades motrices. En este sentido los representantes de ventas, secretarias y recepcionistas además de los maestros aparecen bien posicionados en la clasificación, mientras que los pilotos de líneas aéreas no tanto.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email

Uno de los mejores trabajos es el de gerente de ciencias naturales que, en promedio, puede ganar $58 la hora, unos $120.000 al año. Otro buen trabajo en el índice de susceptibilidad es para el gerente de compensaciones y beneficios, quien puede ganar casi $52 la hora, unos $108.000 anuales.

Los maestros de institutos superiores y universidades suelen estar relativamente bien remunerados con vistas a futuro, con sueldos que pueden sobrepasar los $84.000, como es el caso de un profesor de ciencias forestales y conservación.

Mientras los representantes de ventas pueden alcanzar salarios que sobrepasan los $75.000 al año, los sociólogos pueden ganar una media de $72.819 anuales, según el informe, que indica que los conocimientos requeridos en estas ocupaciones son comprensión y expresión oral y escrita y claridad en el discurso.

Gerentes de propiedades, bienes raíces y asociaciones comunitarias, así como agentes y administradores de artistas también pueden tener buena demanda, con salarios que pueden ir de $48.000 a $65.000.

Entre los trabajos más susceptibles están las ocupaciones que requieren equilibrio y destreza, y firmeza de los brazos y manos, así como tener una reacción rápida.

¿Por qué la peor suerte es para los bailarines? Según el informe, porque se requiere coordinación total del cuerpo una buena medida de flexibilidad, aguante, fuerza dinámica y equilibrio.

Los pintores, trabajadores y ayudantes de construcción también sufren con el paso de los años. No solamente por los requerimientos físicos, sino también por el escaso salario que apenas sobrepasa los $25.000 al año, o sea $12,46 la hora, casi menos que lo que puede ganar un principiante en un trabajo menor.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

Los mineros o los reparadores de techos y terrazas tampoco pasan la prueba. Y aunque en el caso de los primeros, estos podrían ganar el doble que los trabajadores de construcción, los requerimientos son muy exigentes: control de precisión, buena reacción, estabilidad en los brazos y sensibilidad a los problemas, entre otros.

Los operarios que trabajan con materiales pesados, hierro corrugado, así como albañiles y pegadores de pisos, no solamente necesitan tener la capacidad de los anteriores, sino tambien una buena visión de cerca… Sus salarios rondan los $29.000, o sea unos $13,86 por hora.

Ni hablar de los cortadores de árboles, operarios de maquinaria en minas, instaladores de casas móviles o agricultores y trabajadores de cosechas. Estos últimos no ganan siquiera $20.000 anuales ($9,17 por hora) y necesitan destrezas manuales además de otros.

También te puede interesar:

 

Foto: Portra/Istockphoto

Search AARP Blogs