Content starts here
CLOSE ×

Search

Un latinoamericano es el líder más influyente en Twitter

Si bien el presidente Barack Obama es el líder mundial con mayor número de seguidores en Twitter, es el papa Francisco —guía de la Iglesia Católica— quien ocupa el primer lugar entre los líderes más influyentes en la red social, de acuerdo con el más reciente estudio Twiplomacy, realizado por la empresa de relaciones públicas y comunicación Burson-Marsteller.

Fotos: Los papas de los siglos XX y XXI.

Pontifex_es

El análisis anual de las cuentas en Twitter de los principales gobernantes y líderes mundiales muestra que el papa Francisco es considerado el líder más influyente en Twitter según el número de sus mensajes compartidos.

Mientras @BarackObama cuenta con 58,5 millones de seguidores, a @Pontifex lo siguen 19,5 millones (en cuentas en 9 idiomas). Sin embargo, la cuenta del Sumo Pontífice es, con bastante distancia, la más influyente con un promedio de 9,929 retuits para cada mensaje que envía en su cuenta en español y 7,527 retuits en promedio en su cuenta de inglés. El promedio de Obama es solamente de 1,210 retuits.

Según el estudio Twiplomacy, en Latinoamérica el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ( @EPN) está ligeramente arriba de los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos ( @JuanManSantos) y de Cristina Kirchner ( @CFKArgentina) con más de 3,6 millones de seguidores cada uno.

Suscríbete a nuestro boletín.

La lista de los primeros cinco la completan la mandataria brasileña Dilma Rousseff ( @dilmabr) y el presidente venezolano Nicolás Maduro ( @NicolasMaduro) con 3,3 y 2,4 millones de seguidores, respectivamente.

La cuenta de la Presidencia de México es la más activa en Twitter de entre las 669 tomadas en cuenta para el estudio, pertenecientes a jefes de estado y gobierno, ministros del exterior e instituciones de 166 países en todo el mundo. La Presidencia de México tuitea, en promedio, 68 veces al día, pero no está entre las cinco más efectivas de América Latina.

“Es interesante que la cuenta de la Casa Blanca ( @WhiteHouse) y otras cuentas oficiales del gobierno de Estados Unidos no siguen a Barack Obama. Por ley, existe una estricta separación entre las cuentas gubernamentales y las cuentas de campaña personales” en este país, indica el estudio de Burson-Marsteller.

Leaders Twitter

El informe destaca que Twitter se ha convertido en “el canal favorito para la diplomacia digital entre los líderes mundiales, gobiernos, ministerios de relaciones exteriores y diplomáticos”. Y citó como ejemplos la difusión del apretón de manos entre Obama y Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas en Panamá, así como el anuncio de Hillary Clinton de tentar la presidencia de EE.UU.

Precisa además que al 24 de marzo de 2015, la gran mayoría (86%) de los 193 países miembros de las Naciones Unidas tiene presencia en Twitter. Además, 172 jefes de Estado y jefes de gobierno tienen cuentas personales en la red social. Mientras que más de 4,100 embajadas y embajadores de diversas naciones están activos en Twitter.

El estudio de Burson-Marsteller también detectó quiénes son los que más interactúan. En primera fila se ubicó el presidente de Ruanda, Paul Kagame: el 86% de sus tuits son respuestas a otros usuarios de Twitter.

¿Quieres ahorrar? Recibe descuentos en compras, entretenimiento, salud y mucho más.

La segunda de la lista es la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, con con dos tercios de sus tuits como respuestas a sus seguidores. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, el ministro de Relaciones Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, y el canciller de Kuwait, Sheikh Sabah Khaled Al-Hamad Al-Sabah, completan la lista de los tuiteros más conversadores.

Finalmente se indicó que aunque el inglés es el idioma de la diplomacia mundial, las cuentas en español (74) son más prolíficas, con 853,503 tuits enviados en el idioma de Cervantes.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Fotos: Twiplomacy.com; Pontifex.com

Search AARP Blogs