Content starts here
CLOSE ×

Search

Feria Internacional del Libro de Guadalajara, mucho más que un legado cultural

El espíritu de Gabriel García Márquez ronda la Feria Internacional del Libro (FIL) que se celebra en Guadalajara, la reunión literaria más importante de Iberoamérica con la que el padre del realismo mágico mantuvo un vínculo entrañable.

Fotos: Conoce a estos jubilados y lo que hacen tras retirarse del trabajo

Amigos, colegas y editores del Premio Nobel de Literatura colombiano lo evocaron en sus diversas facetas, como escritor, periodista y compinche, durante un emotivo homenaje al cierre de la primera jornada del evento que se extiende hasta el próximo 7 de diciembre.

fil

“Con él abrimos el Salón Literario en 1993 y estuvo presente en la mayoría de las ediciones de esta feria desde hace 27 años”, recordó el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, al presentar el panel con la escritora mexicana Ángeles Mastretta, la periodista española y viuda de José Saramago Pilar del Río y el periodista colombiano Jaime Abello Banfi.

Fundada hace 28 años por la Universidad de Guadalajara, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que se debaten en la actualidad.

Centenario de Octavio Paz y otros honores

2014 es un evento para recordar y homenajear a figuras clave de la literatura en español que fallecieron o cuyos aniversarios se conmemoran este año. Para ello la FIL dedicará un amplio espacio para estos eventos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe más noticias sobre política

Centenario de Octavio Paz, Julio Córtazar, Efraín Huerta, José Revueltas y Adolfo Bioy Casares. Asimismo, se contemplan en el programa homenajes a uan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo y Ernesto Flores.

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Este año del ganador del premio FIL es el escritor, traductor y profesor italiano Claudio Magris, “un pensador de lo que nosotros llamamos agitador de conciencias”, dijo Marisol Schulz, directora de la FIL.

Magris fue elegido entre 39 candidaturas y también ha sido merecedor en otras ocasiones del premio Strega —el más importante en Italia— y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2004).

El premio FIL, dotado de $150.000 y se entrega cada año por siete reconocidos críticos literarios y escritores, se otorga como reconocimiento al conjunto de toda una obra de cualquier género literario.

300 años de la Real Academia de la Lengua

22 académicos de las distintas academias iberoamericanas también rendirán un magno homenaje con distintas actividades a la Real Academia de la Lengua por su tricentenario de vida.

Una de ellas será el lanzamiento de la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Lengua Española que será presentado por José Manuel Blecua, Jaime Labastida, Pedro Álvarez de Miranda, José Luis Vega y Alfredo Matus.

Apertura del Salón Literario Carlos Fuentes

Carlos Fuentes ha sido uno de los máximos escritores mexicanos de toda la historia. Falleció en 2012 y dos años después la FIL tiene un espacio dedicado a su trayectoria.

“Casualmente y sin estar planeado, lo abre Sergio Ramírez —ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes 2014— junto a Nélida Piñón, la gran escritora brasileña”, dice la directora de la FIL.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Si esto no es suficiente, cualquier asistente podrá disfrutar también de 650 escritores de 32 países, entre ellos Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Juan Villoro, Ken Follet, John Katzenbach, Alberto Chimal, Álvaro Uribe, entre otros.



Foto: FIL.com.mx
Video: YouTube

Search AARP Blogs