Content starts here
CLOSE ×

Search

Significativos avances en la cobertura universal de salud en América Latina

El acceso a la cobertura de la salud en América Latina y el Caribe creció en 46 millones de personas durante los últimos 15 años, impulsado por el reconocimiento de la salud como un derecho en los países de la región.

Esa es la conclusión principal de un estudio presentado por la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Banco Mundial (BM).

"La región incrementó su nivel de gasto en salud y acortó la brecha entre ricos y pobres en una serie de indicadores clave: la esperanza media de vida aumentó de manera significativa, un número mayor de niños vive hasta su primer y quinto año de vida, y mueren menos madres de complicaciones en el parto", dice Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial de América Latina y el Caribe.

No obstante, sigue habiendo desigualdad y se puede hacer mucho más en eficiencia, según el informe, que demanda un incremento de la cobertura sanitaria especialmente hacia los más pobres. "En un contexto de recursos limitados y menor crecimiento económico, los países ahora enfrentan el desafío de mejorar la eficiencia de sus sistemas de salud para seguir construyendo sobre la base de estas conquistas", añadió Familiar.

Stethoscope Medical Exam

El estudio, Avances hacia la cobertura universal de salud y la equidad en América Latina y el Caribe. Evidencia de algunos países seleccionados, constata que mientras los países han expandido la cobertura y el acceso a servicios de salud de la población, los más pobres aún no reciben los servicios necesarios, y no se brinda atención suficiente a las enfermedades que no son de transmisión y que producen la mayoría de las muertes en la región. El estudio se centra principalmente en 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México, Perú y Uruguay.

"El informe muestra que los países han hecho progresos significativos hacia la cobertura universal de salud, con el aumento en la cobertura y el acceso a servicios de salud de la población, el gasto público en salud, y una disminución de los pagos directos de su bolsillo", dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS/OMS. "Pese a estos avances, aún resta mucho por hacer para cerrar la brecha de la equidad y abordar los nuevos retos de la salud en la región".

Una de las conclusiones clave del estudio es que la ampliación de la cobertura sanitaria en la región deriva del reconocimiento que han hecho los países latinoamericanos y caribeños en los últimos 30 años de que la salud es un derecho.

"Los países se han comprometido a proteger este derecho ratificando convenciones internacionales e incluyendo disposiciones constitucionales para garantizar el acceso a la atención sanitaria para todos", afirma el informe.

En términos generales, la ampliación de la cobertura sanitaria se ha conseguido sobre todo subsidiando la cobertura médica a las personas que no pueden pagarla ni tienen acceso a la sanidad a través de su empleador.

Junto al reconocimiento de la salud como un derecho, ha contribuido a este progreso el contexto de crecimiento económico y desarrollo social de los últimos 15 años en la región, señala el informe.

El desafío más grande que ahora enfrentan los países, señala el informe, es la necesidad de aumentar el financiamiento público y la eficiencia para expandir aún más la cobertura universal y para manejar poblaciones que envejecen con rapidez y la carga creciente de las enfermedades que no son de transmisión.

El informe recomienda que los países exploren nuevas medidas financieras, más efectivas y justas, así como que también se aumente la eficiencia de los sistemas de salud a través de reformas estratégicas que prioricen la atención primaria en salud.

De cualquier manera, Tim Evans, director de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial, resalta lo ocurrido en América Latina y el Caribe como un ejemplo para otros países del mundo que están debatiendo adoptar medidas para establecer que la salud es un derecho.

"Para muchos otros países del mundo que van a empezar reformas en ese sentido, esto (el avance en América Latina y el Caribe) sugiere que un progreso muy tangible es posible", dijo Evans.

También te puede interesar:

 

 

Página de inicio de AARP

Foto: YinYang/Istockphoto

Search AARP Blogs