Content starts here
CLOSE ×

Search

Una nueva 'máquina' en la detección temprana del cáncer de seno

A pocos dí­as de que comience octubre, Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, he leí­do muchas noticias sobre el tema, consejos y hasta historias en primera persona; pero ninguna tan esperanzadora como la historia de Pí­a Hemmerling, una joven ciega que literalmente se ha convertido en un máquina para detectar bultos cancerosos.

Autoexamen de mama



Pí­a al igual que otras mujeres no videntes, cuyo sentido del tacto está extremadamente desarrollado, se dedica a hacer minuciosos exámenes de senos en un hospital de Hamburgo, Alemania, según public ó BBC Mundo. Las expertas en la materia -que no son ginecólogas- dedican a cada una de sus pacientes 30 minutos y las palpan al tal extremo que son capaces de detectar nódulos de entre seis y ocho milí­metros. "El tacto de un ginecólogo medio logra palpar bultos desde uno o dos centí­metros", dijo a BBC Mundo el doctor alemán Frank Hoffmann, quien es el propulsor de esta iniciativa. Así­ que puedes juzgar cuán preciso puede ser este examen. ¡Ya quisiera tener a una Pí­a en la oficina de mi ginecóloga!

Aunque estos exámenes no sustituyen a las mamografí­as o los sonogramas, sí­ alertan al médico cuándo es el momento de ordenar uno de estos estudios o cuándo simplemente no son necesarios. Por otro lado, es una excelente iniciativa para implementar en paí­ses subdesarrollados donde la carencia de recursos para realizar estudios más avanzados cobra vidas.

No pierdo las esperanzas de poder ver este tipo de medicina preventiva, no invasiva, en los hospitales en Estados Unidos. En ocasiones vas a la oficina de un ginecólogo y ni siquiera te realiza el examen básico de palparte los senos (que cuando lo hace le toma unos 3 minutos), a menos que le digas que tienes alguna preocupación. ¿Te ha pasado? ¿Sabes cuándo y cómo hacerte un autoexamen? ¿Lo haces cada mes? ¿Tu médico se ha tomado el tiempo de explicarte la importancia de hacerlo? Comparte tus experiencias en este espacio.

Foto de Tip Times ví­a Creative Commons

http://youtu.be/2pVPBrAi2Q0

 

 

Search AARP Blogs