Content starts here
CLOSE ×

Search

Más latinos quieren ser ciudadanos para elegir al próximo presidente de EE.UU.

Disfrutar de los beneficios de la ciudadanía que incluyen la participación en el proceso político durante este año electoral está animando a muchos hispanos en Estados Unidos a hacer los trámites para naturalizarse y ejercer su derecho a votar.

Fotos: 10 hechos que dieron lugar al crecimiento hispano

En ello coinciden distintas organizaciones, que revelan que existe una movilización sin precedentes en los últimos meses, ejemplificando casos de inmigrantes legales que han vivido por años en el país y que nunca habían sentido la necesidad de hacerse ciudadanos hasta ahora.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados ( NALEO, por sus siglas en inglés) dio a conocer información reciente que esboza la importancia del voto latino en estados críticos como Colorado y Nevada, por ejemplo. De acuerdo con las proyecciones del Fondo Educativo de NALEO, más de 13,1 millones de latinos votarán en las próximas elecciones presidenciales, frente a 11,2 millones en 2012. Esto marcaría un aumento del 17% de la participación y un aumento de casi 9% en la proporción de los votos latinos desde las elecciones de 2012.

Today we march, tomorrow we vote

Un informe anterior del Pew Research Center subrayó la importancia de llegar a los latinos debido a su juventud. Casi la mitad de los votantes hispanos elegibles son de la generación del milenio (‘ millennials’). Según el estudio, 3,2 millones de jóvenes latinos podrán votar por primera vez este año en las elecciones presidenciales.

Las solicitudes de naturalización incrementaron casi un 14% para enero de este 2016. Algunos estiman que las personas que presenten este trámite llegue a un millón este año, 200.000 más de las que registran al año normalmente, según un reciente artículo de The New York Times, que remarca el crecimiento de trámites para la ciudadanía por parte de la población latina.

Suscríbete a nuestro boletín

De acuerdo con cifras del Pew, 8,7 millones de residentes legales califican para la ciudadanía, de los cuales 2,7 millones son mexicanos, el grupo extranjero con más presencia en EE.UU. Sin embargo, sólo el 36% elige seguir el proceso de naturalización.

Es que a veces se necesita más que el deseo de ser ciudadano. El costo de al menos $600 asociado con el trámite puede ser excesivo para algunos.

Pero parece ser más el ánimo de participar y, con las elecciones en puertas, muchos están haciendo esfuerzos para naturalizarse, registrarse y hacer sentir su voz en las urnas.

De ahí que activistas y líderes comunitarios estén uniendo fuerzas ya no solamente llamando a la comunidad inmigrante a inscribirse, sino ayudándole a realizar los trámites, en especial a los residentes permanentes que reúnen los requisitos para solicitar la ciudadanía estadounidense.

El voto de los latinos, hasta ahora, ha sido una incógnita en las primarias presidenciales, pero según datos del Pew, en Estados Unidos viven 27,3 millones de hispanos que están habilitados a votar (en inglés), casi la mitad pertenecientes a la llamada ‘Generación Y’, que alcanzó la mayoría de edad alrededor del año 2000.

En la actualidad viven en Estados Unidos unos 56,7 millones de latinos, y las proyecciones del Censo indican que ese total aumentaría a 84,5 millones en 2035 para alcanzar unos 119 millones en 2060.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

Con esta rápido crecimiento, el electorado latino se proyecta para establecer un récord de 11,9% de todos los votantes de Estados Unidos (en inglés) en 2016 según el Pew (cifra un tanto menor que la proyectada por NALEO) e incluso se acerca al porcentaje de los afroamericanos, que compondrán el 12,4%. Como resultado, el voto latino puede estar a punto de tener un gran impacto en la elección presidencial de este año, según análisis del centro de investigaciones.

Es importante tener en cuenta que el proceso de naturalización dura aproximadamente entre cuatro y seis meses, antes de la ceremonia, por lo que todos los que cumplan con los requisitos y quieran votar, deben iniciar el proceso para la ciudadanía antes del 1 de mayo.

También te puede interesar:

Foto: jorgeantonio/istockphoto

Search AARP Blogs