AARP Eye Center
No más estados de negación con la diabetes
By Josie Castrodad, June 11, 2014 02:47 PM
Dice el refrán que no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír. Yo digo que es hora de acabar con eso, al menos cuando de salud se trata.
Llevo varios días pensando seriamente en las complicaciones de la diabetes, -en este caso, a veces fatales- que nosotros mismos nos creamos como pacientes, cuando asumimos un estado de negación o desdén de nuestras condiciones de salud.
El otro día mi esposo llegó molesto a casa por un comentario de esos "estados de negación" que le compartió una conocida psicóloga clínica durante una conversación informal en un café: "Para mí la Diabetes Tipo 1 (el tipo insulinodependiente a raíz de un páncreas que no funciona) es un estilo de vida", dijo esta profesional de la salud.
¿Un estilo de vida? ¿En serio? ¿Acaso los estilos de vida no son conductas optativas de las personas? Entonces, hasta donde yo sé, la Diabetes Tipo 1 no la escoge nadie, sino que es un trastorno autoinmunitario del que se desconocen sus causas. Y me resulta muy cruel de parte de una persona supuestamente entendida depositar la culpa por una condición crónica como la Diabetes Tipo 1 en el estilo de vida de la persona que lo sufre día a día, sin querer.
Pero me resulta aún más desconcertante el grado de ignorancia o de irrespeto a nuestra salud. De la misma forma, conozco personas con Diabetes Tipo 1 y Tipo 2 que no se cuidan como deberían, quizás porque no consideran las serias consecuencias que les esperan a lo largo del camino: pérdida de la visión, amputaciones, condiciones cardíacas, fallo de órganos como los riñones. Sé de personas que teniendo sus glucosas altas en la sangre, se comen el pastel extra grande después de la pizza completa de almuerzo y el flan con caramelo después de cenar un plato hondo de pasta. ¡Qué locura! Nosotros los hispanos sufrimos mucho de estas tentaciones que representan un verdadero peligro a nuestro bienestar. Yo confieso que no es fácil negarse al arroz con dulce de la abuela; pero por nuestra salud tenemos que hacerlo.
Considerando todo esto, la conocida chef brasileña Leticia Moreinos Schwartz -en conjunto con la compañía farmacéutica Merck y su programa Desafiando la Diabetes (en inglés)- se ha puesto en la labor de ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de monitorear mejor nuestras glucosas, sobre todo si tenemos un diagnóstico de diabetes. " La comunidad Hispana es dos veces más vulnerable a ser diagnosticada con diabetes, que es una enfermedad muy seria y progresiva", indica Moreinos. "Mi abuelo falleció a raíz de complicaciones de su diabetes y el tema me toca personalmente. Por eso me alarma que la comunidad parece no estar al tanto de la necesidad, por ejemplo, de alcanzar la meta de mantener un buen A1c, la prueba de la hemoglobila glicosilada."
En vocabulario médico diabético, la prueba de la hemoglobina glicosilada muestra al cabo de 2 o 3 meses, si el paciente ha mantenido un control saludable de sus niveles de glucosa en la sangre. Es una medida esencial de conocer para el paciente y sus doctores, pues un buen resultado en la prueba A1c significa que la dieta, los ejercicios y otros cuidados están manteniendo al paciente en relativo buen estado de salud.
Así que los exhorto a pasar por la página de Chef Leticia y Merck. Allí también encontrarán consejos y recetas con sabor latino adaptadas para el paciente diabético.
Y los exhorto a dejar los estados de negación. Nuestras familias nos necesitan saludables.
Foto de MarkHatfield via Istockphoto.com
También te puede interesar