Nueva encuesta: La salud del cerebro es crucial, protegerla es un desafío

happy ordinary mature couple cooking food with vegetables

In English | Una nueva encuesta realizada por AARP (en inglés) sobre la salud del cerebro demostró una diferencia significativa entre lo que las personas creen que es bueno para el cerebro y lo que realmente hacen para conservar la función cognitiva. La encuesta de 1,563 adultos mayores de 40 años encontró que aunque un 98% dijeron que mantener y mejorar la salud cerebral es muy o algo importante, solo alrededor de la mitad participan en actividades que han demostrado proteger la salud cognitiva —tales como hacer ejercicio, comer una dieta sana y reducir el estrés—. Además, casi cuatro de cada diez encuestados dijeron que durante los últimos cinco años han notado un deterioro en su capacidad para recordar cosas.

Fotos: Juegos de la infancia que deberíamos seguir jugando

Para informar mejor a las personas sobre cómo mantener y mejorar su salud cognitiva, el nuevo Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral, de AARP, ha colaborado con Age UK para reunir a un grupo importante de científicos, médicos, investigadores y especialistas en políticas de todo el mundo para elaborar informes estratégicos, reseñas científicas y estudios adicionales. Entre los integrantes del consejo están Ronald Petersen de Mayo Clinic; Miia Kivipelto de Karolinska Institute en Estocolmo, Suecia; Marilyn Albert de Johns Hopkins y Jason Karlawish de University of Pennsylvania.

“Con tanta información contradictoria proveniente de las noticias sobre lo que es bueno para el cerebro, contar con especialistas de confianza que van directamente al grano para ayudarnos a comprender lo que sabemos y no sabemos sobre la salud cerebral puede ayudar a las personas a tomar buenas decisiones”, dijo Sarah Lenz Lock, vicepresidenta sénior de AARP para Política, Estrategia y Asuntos Internacionales. “Esta nueva encuesta muestra que hay grandes diferencias entre lo que las personas creen que es importante para su cerebro y lo que realmente hacen para mantener su salud cerebral”.

Suscríbete a nuestro boletín.

Entre quienes dijeron que participan en actividades saludables para el cerebro, un 54% dijeron que desafían la mente con juegos, rompecabezas o pasatiempos; un 56% dijeron que comen una dieta sana y hacen ejercicio; y un 65% dijeron que socializan con amigos. Además, más de la cuarta parte dijeron que creen que su sabiduría y conocimientos han aumentado en los últimos cinco años. La mayor diferencia entre lo que los encuestados piensan que es importante y lo que hacen se encuentra en el manejo del estrés, pues un 96% dijeron que reducir el estrés es muy o algo importante, pero solo un 43% dijeron que lo manejan de manera efectiva.

Un informe reciente del Instituto de Medicina sobre el envejecimiento cognitivo indicó que tanto el ejercicio habitual como la reducción del estrés están asociados a la agudeza mental durante la vejez.

Otros aspectos importantes de la encuesta incluyen:

 

  • Los encuestados dijeron que su salud cerebral es mejor que su salud general; un 61% dijeron que su salud cerebral es excelente o muy buena, pero solo un 43% calificaron su salud general al muy bueno o excelente.
  • Las mujeres tienden a darle más importancia a la salud del cerebro que los hombres y les preocupa más que su propia salud cerebral se deteriore en el futuro.
  • Al preguntarles cuáles situaciones motivarían más cambios de comportamiento, un 64% dijeron que sufrir una enfermedad grave o una enfermedad crónica relacionada con la salud del cerebro los animaría a cambiar, y un 56% dijeron que cambiarían el comportamiento si notaran que su propia memoria o concentración se deteriora. Un poco menos de la mitad (un 46%) dijeron que antecedentes familiares de deterioro cognitivo motivarían un cambio.
  • Un 65% de los adultos toman vitaminas o suplementos y las tres cuartas partes, de todos los adultos, creen que estos son eficaces para mejorar la salud del cerebro. El informe del Instituto de Medicina no descubrió indicios de que las vitaminas y los suplementos (tales como el ginkgo biloba) previenen el deterioro cognitivo.
  • Aunque se perciben como importantes para la salud del cerebro, una amplia gama de actividades (entre ellas dormir, comer una dieta sana y hacer ejercicio), desafiar la mente con juegos y rompecabezas se calificó como la más importante.
  • La edad promedio en la que los adultos mayores de 40 años dijeron que han notado un deterioro en su capacidad para recordar cosas: 55.

 

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Diferencias entre los grupos étnicos

 

  • Los adultos afronorteamericanos e hispanos le dan más importancia a la salud cerebral que la población en general, según la encuesta. Sin embargo, los afronorteamericanos tenían menos probabilidades de realizar actividades saludables para el cerebro, tales como hacer ejercicio y comer una dieta sana.
  • Los afronorteamericanos encuestados tenían más probabilidades que la población en general de recurrir a su proveedor del cuidado de la salud para obtener información, mientras que los adultos hispanos tenían más probabilidades de acudir a su familia y amigos.
  • La mitad de los adultos hispanos y afronorteamericanos están muy interesados en cómo las maneras de desafiar la mente se relacionan con la salud del cerebro, comparado con solo un poco más de la tercera parte de la población en general y los asiáticos.

 

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

 

Photo: iStock/JackF

Search AARP Blogs