Content starts here
CLOSE ×

Search

Glaucoma, el ladrón silente de la vista

 

 

Senior woman (60s) at ophthalmologist's office for eye exam, looking into retina scanner.



La vista es el sentido que nos permite guiar nuestros automóviles, percibir los colores, ver los paisajes del mundo. ¿Qué pasaría si perdemos la vista?

Fotos: 9 alimentos que mejorarán tu visión... además de las zanahorias

La glaucoma es una enfermedad que trabaja como un ladrón silente, sin presentar síntomas al principio, y pudiendo causar ceguera a la larga.

El 16 de abril de 2014, la American Academy of Ophtalmology publicó que: “Solo la mitad de las personas que tienen glaucoma son conscientes de que tienen la condición. Cuando el glaucoma se desarrolla, por lo general no presenta síntomas tempranos. Es por esto que el glaucoma puede "robarle" su vista de manera gradual”.

La Glaucoma Research Foundation ha declarado el mes de enero como el Mes Nacional del Glaucoma para promover que las personas se eduquen sobre dicha condición.

Suscríbete a nuestro boletín

El glaucoma afecta generalmente a personas de mediana edad y ancianos, aunque puede afectar a individuos de todas las edades. La pérdida de la visión es causada por daño al nervio óptico, que trabaja como un cable eléctrico y es responsable de enviar las imágenes al cerebro.

Aunque al día de hoy no hay cura, atenderse a tiempo, utilizar medicamentos o cirugía puede prevenir más pérdida de visión. La detección temprana es vital.

Los latinos más vulnerables

Un artículo publicado por el profesor de oftalmología en la Universidad de Stanford, el doctor Kuldev Singh, indicó que: Un estudio llevado a cabo por un grupo del Instituto Oftalmológico Wilmer de la Johns Hopkins University con residentes de más de 40 años de edad que vivían en dos condados del sur de Arizona indicó que el glaucoma de ángulo abierto es la principal causa de ceguera entre los hispanos.  El glaucoma de ángulo abierto es la forma más frecuente de glaucoma y afecta a más de tres millones de estadounidenses. Este estudio, llamado Proyecto Ver, también informó que solo el 38% de los hispanos con glaucoma tenían conocimiento de su enfermedad. Según se determinó, la edad avanzada es un factor de riesgo importante para el desarrollo de glaucoma en esta población de hispanos”.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano

Si se presenta algún síntoma, aunque no es usual en etapas tempranas, estos pueden incluir:

 

  • Visión borrosa
  • Ver círculos de colores y destellos de luces
  • Dolor en el ojo
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida repentina de la visión

 

¿Quiénes están en mayor riesgo?

 

 

La Glaucoma Research Foundation recomienda tres medidas para incrementar la educación sobre el tema.

 


  1. Habla con tus amigos y familiares sobre el glaucoma. Si se te ha diagnosticado, no lo mantengas como un secreto, infórmale a tus seres allegados.
  2. Refiere a las personas al website glaucoma.org
  3. Visita una vez al año al oftalmólogo para un examen.

 

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Visita tu médico especialista.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

 

image001



Foto  de Susan Chiang vía IStock. 

Infográfica cortesía del National Eye Institute.

Search AARP Blogs