Content starts here
CLOSE ×

Search

La demanda judicial sobre el talco para bebés plantea otras preguntas

Baby talcum powder container on white background

In English | El veredicto de unos $72 millones de un jurado contra Johnson & Johnson, por no haberles advertido a los consumidores acerca del posible riesgo de cáncer que presenta el talco en el polvo de talco de baño y para bebés ha planteado preguntas sobre la seguridad del uso de estos productos, especialmente como parte de la higiene femenina.

Fotos: 9 cosas que debes desechar ahora mismo

El jurado en San Luis le otorgó la indemnización a la familia de una mujer que sostuvo que desarrolló su cáncer ovárico mortal tras utilizar el polvo de talco para bebés y polvo de talco marca Shower-to-Shower de la compañía por décadas.

Según informó la Associated Press, Johnson & Johnson, en una declaración escrita, señaló que "el veredicto va en contra de décadas de ciencia sólida que demuestra la seguridad del talco como ingrediente cosmético en variados productos", y además citó investigaciones llevadas a cabo por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU.) y el Instituto Nacional del Cáncer.

El talco, con el que se produce el polvo, es un mineral que absorbe la humedad y a su vez ayuda a mantener la piel seca y evitar las erupciones. Además de ser utilizado en el polvo de talco para bebés, también se utiliza en una amplia variedad de artículos de aseo personal y cosméticos, incluidas las sombras para los ojos y el polvo facial. El talco en su forma natural contiene asbesto, un agente carcinógeno conocido, pero todos los productos con talco para consumidores han estado libres de asbesto desde los años 1970, según la American Cancer Society ( Asociación Estadounidense del Cáncer).

Suscríbete a nuestro boletín

Sin embargo, estudios realizados desde los años 1980 han sugerido un posible aumento en el riesgo de cáncer ovárico si el polvo de talco se utiliza regularmente en el área genital o en la ropa interior, las compresas femeninas, los diafragmas o los preservativos. El motivo de preocupación es que el talco podría alcanzar llegar hasta los ovarios a través de la apertura vaginal y provocar su inflamación, un factor de riesgo del cáncer. Según le explicó un experto en cáncer a Reuters, es una teoría que es "plausible científicamente" pero que todavía no se ha comprobado.

Porque los resultados de las investigaciones han sido variados, la sociedad del cáncer recomienda que las personas preocupadas por el riesgo utilicen en vez el polvo a base de maicena. "No hay pruebas en este momento que relacionen el polvo a base de maicena con ningún tipo de cáncer", dice el grupo. Johnson & Johnson también vende polvo para bebés a base de maicena.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano

La compañía está haciéndole frente a unas 1,200 demandas adicionales de mujeres que afirman que la compañía conocía los riesgos del talco pero no avisó a los consumidores. Según informó Bloomberg Business, el veredicto en el caso de San Luis es la primera vez que un jurado ha adjudicado daños y perjuicios. En un caso del 2013 en Dakota del Norte se halló que el polvo a base de talco de la compañía contribuyó al cáncer ovárico de una mujer, pero en ese caso no se otorgaron daños y perjuicios.

Para aquellos consumidores que desean evitar el talco, el Environmental Working Group (Grupo de Trabajo Medioambiental), un grupo de defensa de derechos del consumidor, publica una lista de productos en los que se utiliza.

También te puede interesar:

 

Foto: Napat_Polchoke/iStock

Search AARP Blogs