Content starts here
CLOSE ×

Search

El mundo del deporte cambia para bien

blatter1
Fin de la carrera del poderoso Joseph Blatter.



El mundo del deporte cambia, cambia mucho y cambia para bien. El suizo Joseph Blatter y el francés Michel Platini, los máximos dirigentes de las todopoderosas FIFA y UEFA, que rigen el fútbol en el mundo y Europa, respectivamente, han sido apartados del deporte por ocho años debido a la corrupción, mientras que Cuba recibió a una delegación de sus peloteros profesionales que fueron considerados traidores en su momento por abrazar al "béisbol esclavo", como llamaba Fidel Castro a las Grandes Ligas, y vetados de volver a visitar a sus familiares y de pisar la tierra donde nacieron.

Fotos: Conoce a las leyendas del fútbol mundial

Este lunes la Comisión de Ética de la FIFA anunció la sanción a Blatter, de 79 años, y a Platini, de 60. Muchos afirmarán que son solo ocho años y no el castigo de por vida que los expertos pensaban se merecen, pero es muy difícil que regresen a dirigir el deporte a los 87 años uno y a los 68 el otro, pues aparte de la avanzada edad tendrán el peso de su moral manchada.

Blatter, si sólo termina con ese castigo saldrá bien, pues sus otrora vicepresidentes y muchos dirigentes más de la FIFA están imputados por la justicia de Estados Unidos por corrupción, tráfico de influencias, lavado de dinero, asociación criminal y otro sinfín de cargos. Algunos en arresto domiciliario, otros en las cárceles. En fin un triste final para quienes dominaban la poderosa escena del fútbol mundial, donde miles de millones de dólares volaban entre renombradas empresas, bancos, estaciones de televisión y sus bolsillos.


Por su parte, Platini, el futbolista emblema de Francia, un exjugador que hacía carrera como dirigente deportivo y que sonaba para ser el relevo de Blatter al frente de FIFA tiró por la borda su prestigio. Todo porque ni Blatter ni él pudieron explicar un pago fantasma de $2 millones, en momento en que las investigaciones sobre los negocios de FIFA están en poder de autoridades judiciales. Y ojalá se quede todo ahí y no intervenga la justicia porque aún no están exentos de otro castigo.

Suscríbete al nuestro boletín informativo para que estés al tanto de los temas que te interesan

Cuba perdona a sus "deportistas traidores"

Como parte de la distensión entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, las autoridades cubanas que consideraron traidores a sus peloteros solo por el hecho de querer jugar en Grandes Ligas, que les estigmatizaron, que les prohibieron pisar su tierra, ahora les reciben y algunos hasta los adulan. En 2015, casi un centenar de peloteros cubanos abandonaron la isla.

Fotos: Conoce a los peloteros latinos que hicieron historia en Grandes Ligas

Bienvenido que deportistas que no han cometido ningún delito, salvo el de querer emigrar de su país puedan volver a ver a sus familiares, a pisar la tierra que los vio nacer y a recibir el homenaje de su pueblo. Aún no han viajado todos, pero los que fueron abrieron el camino. Ellos son parte de una delegación de Grandes Ligas, encabezada por Joe Torres, el mítico exmanager de los Yankees de Nueva York.

Ya Cuba exhibe en su televisión juegos de Grandes Ligas y permitirá que equipos como los Rays de Tampa Bay se preparen en la isla como parte de su pretemporada.

Sonrientes, el toletero José Abreu (Medias Blancas), el jardinero Yasiel Puig (Dodgers), el campocorto Alexei Ramírez (agente libre) y el receptor Brayan Peña (Cardenales de San Luis) expresaron su felicidad por haber regresado a su patria.

Descuentos en salud y bienestar: Ahorros de hasta un 30%

Puig se emocionó sin reservas. “Me siento muy feliz de estar en Cuba, y que me hayan dado la oportunidad de volver a mi país”, dijo el jardinero de 25 años. “Todos aquellos cubanos que estamos fuera del país siempre están dispuestos a jugar por nuestra patria”, agregó en el blog del Duque Hernández, el exestelar lanzador de los Yanquis.

Las Grandes Ligas quieren pavimentar el paso de los peloteros cubanos a las Grandes Ligas y quizás revivir lo que se frustró en 1959, que un equipo cubano juegue permanente en la liga Triple A de Estados Unidos. En aquel momento, los Cubans Sugar Kings fueron un sueño de los aficionados cubanos y es posible que más de medio siglo después se pueda hacer realidad.

El deporte está cambiando y cambiando para bien de todos.

¿Y tú que opinas?

También te puede interesar:

 

Search AARP Blogs