Content starts here
CLOSE ×

Search

5 logros y retos de los hispanos en la educación

El nivel de educación de los latinos en Estados Unidos ha cambiado rápidamente en los últimos años, según se refleja en el crecimiento del grupo en escuelas publicas y en universidades del país. Durante la última década, ha disminuido la tasa de abandono escolar entre los hispanos mientras que se ha incrementado la matriculación académica.

Fotos: 30 latinos que abrieron camino

Según una encuesta del Pew Research Center, se citó a la educación como un tema de vital importancia entre los hispanos, junto a la economía y por encima de la salud e inmigración.

Pese a esto, los factores económicos siguen siendo obstáculo para las inscripciones. En otra encuesta del National Journal en 2014, 66% de los hispanos que consiguieron un trabajo o entraron en el ejército directamente después de la secundaria declararon que la razón para no matricularse a la universidad fue la necesidad de tener que cuidar a su familia. Esto, comparado con el 39% de los blancos.

5 aspectos clave en la educación y los hispanos:

Latina student
1. La tasa de deserción escolar se ha reducido drásticamente. La tasa ha alcanzado un mínimo histórico, al pasar de 32% en 2000 al 14% en 2013 entre los jóvenes de 18 a 24 años de edad. Durante el mismo período, esto ha ayudado a reducir la tasa de deserción nacional del 12% al 7%, también un mínimo histórico. Sin embargo, esta tasa de abandono escolar de hispanos sigue siendo mayor que entre afroamericanos (8%), blancos (5%) y asiáticos (4%).

Suscríbete a nuestro boletín.

2. Los hispanos están dando pasos grandes con respecto a la matriculación universitaria. El número de hispanos de 18 a 24 años matriculados en un college (instituto técnico superior) de dos o cuatro años se ha triplicado desde 1993. En 2013, 2,2 millones de hispanos estaban matriculados en la universidad, frente a 728.000 en 1993; esto es un aumento exponencial del 201%. Por otro lado, la matrícula universitaria se incrementó en un 78% entre los afroamericanos y 14% entre los blancos en el mismo período de tiempo. Hoy en día, los hispanos son el grupo minoritario más grande en los campus universitarios de Estados Unidos.

3. A pesar de que más hispanos están recibiendo una educación postsecundaria como nunca antes, estos aún están retrasados frente a otros grupos en la obtención de un título de cuatro años. En 2013, entre los hispanos de 25 a 29 años, sólo el 15% tenía un título de college o superior. Por otro lado, aproximadamente el 40% de los blancos tenía un título de college o superior (al igual que el 20% de los afroamericanos y el 60% de los asiáticos). Esta diferencia se debe en parte al hecho de que los hispanos son menos propensos que otros grupos a inscribirse en una universidad de cuatro años, asistir a una universidad académicamente selectiva y matricularse de tiempo completo.

¿Quieres ahorrar? Recibe descuentos en compras, entretenimiento, salud y mucho más.

4. Otra razón por la cual los hispanos carecen de título universitario es que casi la mitad de los que asisten a la universidad entran a una entidad pública que ofrece grados de dos años: una proporción mayor a cualquier grupo étnico. En comparación, el 30% de los blancos, el 32% de los asiáticos y el 34% de los afroamericanos van a una universidad pequeña.

5. Los hispanos son significativamente menos propensos que otros grupos a tener una deuda estudiantil. Un 22% de los hogares de jóvenes hispanos (encabezados por alguien menor de 40 años) tiene préstamos estudiantiles. La proporción es casi dos veces más alta entre los hogares de jóvenes blancos (42%) y los hogares de jóvenes afroamericanos (40%). Esto se debe a que, pese al alto crecimiento en las inscripciones universitarias, los jóvenes hispanos no son propensos a asistir a estas universidades grandes, pero sí a institutos técnicos superiores (community colleges), que generalmente tienen matrículas más bajas que las instituciones de cuatro años.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: adamkaz/istockphoto

Search AARP Blogs