Content starts here
CLOSE ×

Search

¿Por qué padecemos el 'Síndrome monotemático' de la inmigración?

Educación, economía y empleo, y salud. Estos son, en ese orden, los tres temas que más interesan a los hispanos en Estados Unidos. Así que quienes pensaban que era la inmigración, han pasado a engrosar la lista de los equivocados.

Fotos: Latinos que se destacan en EE.UU.

Por lo menos así lo confirma la última encuesta del Pew Research Center publicada en octubre de 2014, acerca de los principales problemas en las elecciones legislativas , para los votantes hispanos.

Immigration Rally in Washington

Sin embargo, el tema migratorio se ha convertido casi en un estereotipo de la comunidad latina, al punto que tanto en inglés como en español, los programas informativos de televisión los domingos giran en torno a ese tema.

Según un estudio realizado recientemente por Media Matters for America (MMFA) —sobre las temáticas y los 'expertos' invitados a esos programas que afectan la agenda política y los debates de políticas públicas—, a casi la mitad (46%) de los latinos  se les invitó para que hablaran sobre inmigración en programas en inglés. Por otro lado, en los programas en español, los hispanos tampoco tuvieron ofertas más amplias de información sobre otros temas importantes que le interesan a su comunidad: educación, empleo y economía, salud, además de inmigración.

Suscríbete a nuestro boletín.

El análisis de Media Matters se llevó a cabo durante el período de 18 semanas, previo a las elecciones legislativas de 2014, justo cuando se volvieron mucho más importantes los debates políticos .

La pregunta es, ¿por qué padecemos el ‘Síndrome monotemático’ de la inmigración?

En las encuestas —a votantes y no votantes—que desde 2004 ha venido realizando el Pew Research Center sobre cuáles temas son prioridad para la comunidad latina, los resultados han sido constantes: cuatro de cada cinco citan la educación, el empleo, la economía y el sistema de salud, mientras que tres de cada cuatro señalan a la inmigración como asuntos extremadamente importantes o muy importantes.

Top Issues for Latino Registered Voters

Entre los votantes latinos registrados, dos asuntos marcaron la mayor importancia. El 92% dijo que la educación era un asunto relevante para ellos personalmente: el 49% lo considera una cuestión extremadamente importante o muy importante (42%); y el 91% dijo que las oportunidades de trabajo y la economía son: extremadamente importante (46%) o muy importante (45%). Tras estas dos cuestiones fue el cuidado de la salud, lo que los votantes latinos calificaron como muy importante (46%) o extremadamente importante (40%) para un total de 86%.

Estos temas se ubicaron constantemente como los tres primeros entre los votantes latinos en las encuestas del Pew Research Center (Krogstad, 2014), y la clasificación es similar a la observada antes de la elección presidencial de 2012 (López y González-Barrera, 2012).

Sin embargo, la inmigración sigue siendo un tema importante para muchos votantes hispanos. Según la encuesta, el 73% dijo que es un asunto extremadamente importante (31%) o muy importante (42%) para ellos.

Según el Pew, en algunos aspectos, el enfoque de los hispanos en la educación como tema principal tiene cierto sentido. En 2010, los latinos tenían las tasas más altas de natalidad: 80 nacimientos por cada 1.000 mujeres en edad fértil, en comparación con 64 para los negros, 59 para los blancos y 56 para los asiáticos. En general, uno de cada tres hispanos (33%) están en edad escolar (menores de 18 años), en comparación con uno de cada cinco (20%) de los blancos.

Respecto a la economía, dijeron que la recesión los golpeó más duro que a otros grupos. Los latinos sufrieron una disminución de casi el 44% en los ingresos familiares entre 2007 y 2010; en comparación, los afroamericanos vieron una caída del 31% y los blancos vieron una caída de 11%.

¿Quieres ahorrar? Recibe descuentos en compras, entretenimiento, salud y mucho más.

Temas como la religión e incluso el cambio climático también son asuntos importantes para la comunidad latina.

Según el informe de MMFA, el confinamiento de las perspectivas de los latinos a un solo asunto (como es el caso del tema inmigratorio), sobre todo en los medios, perjudica su posibilidad de participar en los debates sobre otros temas igualmente importantes.



 

Foto: rrodrickbeiler/istockphoto
Video: YouTube

 

Search AARP Blogs