Content starts here
CLOSE ×

Search

La dieta sureña, enemiga de tus riñones

iStock_000004532877Small

El sur de Estados Unidos es famoso, además de por sus lindos paisajes, por su sabrosa comida: bien sazonada y rica en grasas.  Pollo empanizado y frito, macarrones con queso, costillas de cerdo a la barbacoa bañadas en salsa y panecillos de maí­z humeantes... qué delicia, ¿no? Pero esta comida podrí­a ser veneno si padeces de una enfermedad renal.

Un estudio reciente publicado en la revista American Journal of Kidney Diseases y liderado por el Dr. Orlando Gutiérrez, experto renal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama, reveló que las personas con una dieta alta en grasas y azúcares que padecen de alguna enfermedad renal tienen un 50% más de posibilidades de morir. La lógica detrás de esta conclusión, según explican los investigadores, es que las personas que no tienen saludables los riñones presentan problemas para filtrar y desechar los elementos nocivos que hay en este tipo de dieta.

"Es bien sabido que la región sur tiene malos resultados de salud en varias áreas que incluyen el accidente cerebrovascular, las enfermedades cardiacas y la sepsis, y que el estilo de dieta desempeña un rol", comentó el doctor.

El estudio analizó la dieta de 4,000 individuos con alguna enfermedad renal crónica que no habí­an comenzado el proceso de diálisis. Los resultados fueron reveladores. Las personas que ingerí­an comidas procesadas o fritas y bebidas endulzadas tení­an un 50% más de probabilidades de morir en un periodo de tan solo 6 años comparado con los llevaban una dieta basada en vegetales.

"La gran mayorí­a de las muertes por las enfermedades renales se relacionan con las enfermedades cardiacas", explicó a MedlinePlus Thomas Manley, director de actividades cientí­ficas de la National Kidney Foundation. "Si contraes una enfermedad renal, tienes muchas más probabilidades de morir de una enfermedad cardiaca (ataques cardiacos, insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular) que alguien que no sufre de una enfermedad de los riñones", recalcó.

No obstante, una dieta balanceada rica en frutas, vegetales y alimentos integrales no evita que los pacientes renales lleguen a padecer de insuficiencia renal, aunque sí­ mejorarí­a el nivel de supervivencia y la calidad de vida. Además de la dieta los expertos recomiendan no fumar y hacer ejercicios.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto de NRedmond ví­a iStock

Search AARP Blogs